12 de Agosto de 2022

Gobernador anuncia activación de préstamos de emergencia FHA

Por el 4 de Diciembre de 2017

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció hoy la activación de la Sección 203 (H) del Departamento de la Administración federal de Vivienda  (FHA, por sus siglas en inglés) que permitiría a personas desplazadas de sus hogares luego del paso de los huracanes Irma y María, comprar una propiedad.

Se espera que el préstamo hipotecario, que automáticamente se activa luego de que el presidente de Estados Unidos declara alguna zona como “de desastre”, sirva de incentivo a las miles de familias que quedaron en la calle luego de la emergencia a que no abandonen el país.

Según explicó el gobernador, el mecanismo permite -a las personas que cualifiquen- refinanciar su actual vivienda o comprar una propiedad financiada al 100% por la FHA. (Suministrada)

“Esta es una gran oportunidad para el pueblo de Puerto Rico, para todas las personas que hayan perdido su hogar, producto del desastre. Nos permite ayudarles a tener una mejor calidad aquí en Puerto Rico además de desarrollar la economía, particularmente en el sector de la construcción, que se había visto grandemente afectado en los últimos años”, indicó el primer mandatario durante una rueda de prensa en La Fortaleza.

Según explicó el gobernador, el mecanismo permite -a las personas que cualifiquen- refinanciar su actual vivienda o comprar una propiedad financiada al 100% por la FHA, sin tomar en cuenta el historial de crédito posterior a la emergencia y en comparación al estándar actual de 96.50%. No obstante, la misma tiene tiempo de vigencia, que expira el 20 de septiembre de 2018, exactamente a un año de la declaración de emergencia para Puerto Rico.

El gobernador indicó que el valor promedio de una propiedad en la isla es de unos $98,000 que, financiada a los intereses actuales de la banca –unos 3.5% de APR- significa un pago mensual de $450. El comprador en este caso, acogiéndose al producto de FHA, podría hacerse de su hogar sin pronto pago además de permitir que los gastos de cierre sean asumidos por una tercera parte, como el vendedor de la propiedad, por ejemplo.

“Aquellas personas a quienes se les afectó el crédito por el huracán, la puntuación posterior a la tormenta, no se va a tomar en consideración. Todos los bancos hipotecarios están aprobados para ofrecer este préstamo y la intención es ayudar a reconstruir a Puerto Rico ya que el producto está diseñado específicamente para personas que han sido desplazadas o afectadas por el huracán María o Irma”, explicó además de indicar que aquellas personas que rentaban su hogar y quedaron desplazadas, pueden aprovechar este producto para comprar una propiedad sin necesidad de incurrir en un desembolso sustancial para un pronto pago.

Además, las personas que alquilan, que fueron desplazadas y que sus propiedades sufrieron daños, también pueden optar por este producto.

Sobre cómo se restringirá el uso del producto para comprar propiedades en zonas inundables, el mandatario explicó que la política pública de su administración será “inducir a que el ciudadano pueda buscar lugares más seguros para vivir. Que podamos tener los códigos más rigurosos posibles para la construcción no solo en zonas inundables sino en áreas de deslizamientos porque en algún momento va a venir otro huracán y vamos a enfrentar la misma situación”, concluyó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login