13 de Noviembre de 2018

Gobernador anuncia acuerdo para crear herramienta de difusión de datos turísticos

Por el 10 de Septiembre de 2018
image_pdfimage_print

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el lunes, la firma de un acuerdo colaborativo (MOU, en inglés) entre la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la oficina del Puerto Rico Innovation & Technology Service (PRITS) para establecer un archivo digital de datos sobre el desempeño de la actividad turística en la Isla.

“De una manera, real y tangible, materializamos el compromiso de esta administración de transformar lo que históricamente no ha funcionado mediante soluciones innovadoras y tecnológicas. Este proyecto de la Compañía de Turismo y PRITS servirá de modelo para que otras agencias gubernamentales y sectores económicos eleven como prioritario el manejo eficaz de la información sectorial”, indicó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Este repositorio de datos de competitividad turística será conocido como el Tourism Intelligence Platform, y captará el universo de estadísticas e indicadores disponibles para informar la toma de decisión del turismo tanto en el sector público como en el privado.

En la plataforma los hoteles reportarán diariamente la información de su desempeño; esto incluye ocupación y origen.

De igual forma, en el espacio digital se unificarán los datos del impuesto de canon por ocupación (“room tax”, en inglés), de las líneas aéreas, de la Autoridad de Puertos; además de encuestas a viajeros y datos de mercado que pueda facilitar la Organización de Mercadeo de Destino de Puerto Rico (DMO, por sus siglas en inglés), entre otros.

Discover Puerto Rico facilita herramientas gratuitas de promoción turística

Asimismo, la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, informó “la encomienda que nos ha extendido el gobernador Rosselló Nevares es convertir a la CTPR en el ente que centraliza el universo de los datos disponibles en diversas agencias y entidades sobre la economía del visitante. Necesitamos una radiografía actualizada de la actividad turística en todo momento”.

Además, la titular de CTPR aseguró que “con esta nueva plataforma podremos contar con información en vivo, de una forma moderna, con una base de datos real, fidedigna y correcta. Con el apoyo técnico de PRITS, el Tourism Intelligence Platform nos permitirá dejar a un lado la interpretación subjetiva para medir la competitividad turística y de ese modo informar la toma de decisión”.

Históricamente, las estadísticas del desempeño turístico no se han aprovechado de forma oportuna ni correcta; ha estado descentralizada en distintas agencias y entidades, y publicada de forma tardía.

Campos explicó que el mecanismo de estadísticas heredado en la CTPR es uno que no responde a las tendencias de la actualidad y que a menudo recibe datos limitados y de forma manual.

La creación del Tourism Intelligence Platform —que será construido por PRITS para la CTPR— superará estos retos, para lograr visibilidad y transparencia del desempeño real del turismo, actividad económica la cual se identifica como prioritaria para el pronto resurgir de la economía local de acuerdo con el Plan para Puerto Rico y el Plan de Recuperación.

La plataforma busca generar visibilidad, transparencia, competitividad, productividad y rendición de cuentas de la industria y de la gestión gubernamental.

La información fortalecerá incluso la capacidad del Gobierno central de manejar cualquier emergencia en el destino de manera ágil y eficiente.

Por su parte, la principal oficial de Innovación y directora ejecutiva de PRITS, Glorimar Ripoll Balet, comentó que “la alianza entre PRITS y la CTPR representa la manera que nuestra oficina busca colaborar con las demás agencias para la ejecución de la agenda de innovación de nuestro Gobierno”.

Además, Ripoll Balet añadió que “la plataforma de inteligencia de turismo optimizará procesos y el manejo de datos mediante experiencias digitales y tecnología moderna sirviendo como base de una industria turística sólida e innovadora”.

El repositorio único de inteligencia turística generará informes mensuales y de temporada a los cuales tendrá acceso al sector privado y entidades relacionadas. Igualmente, mediante la plataforma se podrán atender solicitudes de información periódicas de manera ágil y eficiente.

Según se explicó, esta nueva herramienta tiene como fin fortalecer la función de la CTPR como ente de gestión del destino, cuyo enfoque es elevar la competitividad turística.

La plataforma estará integrada a la herramienta de inteligencia del Gobierno central, The Intelligence Matrix (TIM), también elaborado por PRITS.

El primer ejecutivo sostuvo que “continuamos apostando al turismo y a la economía del visitante como piedra angular de nuestro desarrollo económico. En el pasado año y medio hemos observado como el turismo se ha convertido en un sector económico de repunte, a pesar de haber enfrentado grandes desafíos. En este periodo la gestión gubernamental ha sido clave para el resurgir de un sector y para facilitar el empoderamiento del sector privado”.

De igual forma, Rosselló Nevares agregó que “reformas estructurales —como la creación del DMO para mercadear el destino— son una realidad hoy y nuestro próximo paso es fortalecer la capacidad de gestión de la Compañía de Turismo para mejor servir las necesidades del sector”.

PRITS se encuentra realizando un diagnóstico de los sistemas existentes de la CTPR e identificando el universo de datos disponibles en la CTPR, en otras agencias del Gobierno y en entidades del sector privado.

Posteriormente se trabajarán las fases de desarrollo de la plataforma para atender las necesidades identificadas. Se espera que la plataforma esté lista entre julio y diciembre de 2019.

You must be logged in to post a comment Login