17 de Noviembre de 2019

Gobernador asegura acuerdo del BGF se sostiene sin aval de municipios

Por el 16 de Mayo de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró hoy que el acuerdo logrado entre el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y un grupo de sus acreedores se sostiene sin el aval de los alcaldes, muchos de los cuales han criticado fuertemente la transacción propuesta.

“Sí, el acuerdo se sostiene porque la posición del municipio era que tenía un depósito en un banco que básicamente estaba sin fondos”, aseveró el primer ejecutivo.

A preguntas de CB en Español sobre el carácter de acreedor que tienen los municipios depositantes del banco, el gobernador aseveró: “ellos se convierten en acreedores ahora, pero no son los tenedores originales [de la deuda del BGF], por lo tanto, estamos haciendo la renegociación con los tenedores originales de las notas”.

El mandatario añadió que, en ausencia del acuerdo, difícilmente los municipios recuperarían los millones de dólares en depósitos que permanecen congelados en la institución financiera desde el año pasado.

Durante el día de ayer, Rosselló anunció un acuerdo con un grupo de acreedores del BGF que daría paso a la reestructuración de gran parte de la deuda de la institución financiera bajo el Capítulo VI de Promesa. Según explicó el gobernador, la transacción contempla un intercambio con los acreedores del BGF -incluyendo municipios y cooperativas- por tres tipos de bonos que emitirá una nueva entidad. Estos instrumentos serán pagados por los activos del banco que aún generan efectivo, principalmente la cartera de préstamos municipales.

Gobierno anuncia acuerdo de reestructuración para el BGF

A preguntas de CB en Español ayer, Rosselló reconoció que la junta de control fiscal todavía no ha dado su aprobación final al acuerdo en apoyo de reestructuración (RSA, en inglés), pero aseguró que “el visto bueno va a estar”.

“La gran mayoría de la gente en el acuerdo favorece el mismo. Ciertamente es un recorte, pero relativo a lo que estaba en el mercado ahora mismo, ha sido una gran victoria”, agregó hoy Rosselló.

Tras el anuncio del acuerdo, varios alcaldes populares -incluyendo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz– mostraron serias diferencias con el acuerdo preliminar de reestructuración de deuda del BGF y dejaron la puerta abierta a posibles acciones legales en contra del mismo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login