19 de Septiembre de 2019

Gobernador asegura cumplirá plazo de la junta para entregar planes fiscales corregidos

Por el 6 de Febrero de 2018

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo hoy tener “plena confianza” en que su equipo logrará realizar las revisiones de los planes fiscales del gobierno central y las Autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para el 12 de febrero, según requirió ayer la junta de control fiscal.

“Ocurrió exactamente lo mismo que la vez pasada que sometimos un plan fiscal”, dijo el primer ejecutivo en referencia al plan que fue certificado por el ente rector en marzo del año pasado.

“Les recuerdo que la vez pasada también hicieron lo mismo [pedir revisiones] y se certificó nuestro plan. Hemos tenido conversaciones que entiendo han sido muy productivas. Ciertamente hay diferencias en algunas áreas”, agregó el primer ejecutivo a preguntas de la prensa.

[VÍDEO] Gobernador y la junta anticipan cambios a los planes fiscales

El plan al que hizo referencia el gobernador fue el que incluyó como medida de contingencia la controversial reducción de jornada laboral a los empleados públicos, en lugar de despidos. En aquel entonces, el presidente de la junta de control fiscal, José Carrión, aseguró que de no haberse incluido esa enmienda, el plan no hubiese sido certificado.

“Tengo plena confianza en que vamos a poder arribar a un plan fiscal, ciertamente, en evolución como lo fue el plan fiscal previo […]”, manifestó Rosselló Nevares y añadió que el plan “estará listo en el término” de siete días otorgado por el ente rector.

El Gobierno presentó el plan fiscal revisado el pasado 24 de enero teniendo en cuenta el impacto del huracán María sobre Puerto Rico. Ese plan modificó el plan anterior a 10 años que había sido certificado por la junta en marzo de 2017.

Junta concede siete días para que Gobierno corrija planes fiscales

Entre los señalamientos de la junta fiscal se encuentra que el plan fiscal del gobierno central debe tener en cuenta el financiamiento de una reserva de emergencia de $1,300 millones y reducir las pensiones. Además, entre otras cosas, el gobierno debe comprometerse a implementar medidas específicas que faciliten hacer negocios así como reformas laborales más agresivas que reduzcan el costo de contratar empleados.

image_print

You must be logged in to post a comment Login