15 de Noviembre de 2019

Gobernador asegura no hará más ajustes al presupuesto

Por el 27 de Mayo de 2019

Gobernador Ricardo Rosselló durante los actos del Día de la Recordación. (Suministrada)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió el lunes, en que no debe haber mayores recortes al presupuesto que sometió a la Junta de Control Fiscal (JCF) y a la Legislatura.

“Es que hemos hecho los ajustes”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Lo que pasa es que presume de que no hay dinero y de que no estamos recaudando. Y ahí ya nuestro secretario de Hacienda hace unos cuantos días estableció que rompimos récord en recaudos. Entonces, si esta no es una organización privada, si esto no es una organización sin fines de lucro, esto en esencia es el es el gobierno de Puerto Rico que se supone que ese dinero que está ahí se utilice para el bienestar de ese pueblo”, añadió.

“¿Para qué uno va a aguantar ese dinero? Esa es la pregunta importante que se tiene que hacer. Ese dinero no debe estar ahí mientras hay servicio que se tiene que estar dando. Y ponerle un tope que concurre que no va alineado simplemente no hace sentido y la Junta debe explicar”, sentenció el gobernador al terminar los actos oficiales con motivo al Día de la Recordación en el Cementerio Nacional en Bayamón.

La pasada semana, la JCF anunció que el presupuesto que sometió el gobernador incumple con el Plan Fiscal Certificado.

A pesar de lo expresado por el gobernador, en una carta de la junta fiscal enviada el viernes al principal oficial financiero del gobierno y secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, se informa que la administración Rosselló solicitó tiempo adicional para presentar una nueva versión del presupuesto que cumpla con los requisitos del plan fiscal.

En la misiva, la junta le deniega la extensión de tiempo e informan que presentarán su versión del presupuesto a consideración de la Legislatura. El liderato legislativo ha anticipado que no considerarán ningún presupuesto que incluya recortes a las pensiones y la eliminación del bono de Navidad.

Aunque el plan fiscal incluye ambas acciones, la junta anticipó la semana pasada que en el presupuesto del próximo año fiscal no se incluye el recorte a las pensiones debido a que esa medida entrará en vigor para el presupuesto del 2020-21.

Si la Legislatura no considera el presupuesto que presente la junta, cumplido el término, el organismo federal que administra las finanzas públicas tiene la potestad de imponer la implantación de su presupuesto, de acuerdo a lo establecido en la Ley federal Promesa.

El gobernador podría sin embargo, ordenar a sus funcionarios a no acatar el presupuesto de la junta lo que implicaría que la controversia terminaría siendo determinada por el tribunal.

Las expresiones del gobernador se dieron posterior a los actos oficiales con motivo al Día de la Recordación en el Cementerio Nacional en Bayamón.

image_print

You must be logged in to post a comment Login