26 de Mayo de 2020

Gobernador asume responsabilidad por casos de corrupción

Por el 7 de Octubre de 2016

Luego que un jurado declarara culpables a cuatro coacusados de corrupción en el caso que también vincula al exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, el gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy sentirse responsable de lo ocurrido bajo su administración, ya que es el máximo líder electo en el país, aunque se alejó de de los hechos.

Me vinculo a todo lo que pasa en el gobierno, no porque tenga conocimiento personal de algún hecho o algo así. Me vinculo como gobernador. ¿Qué hacían los gobernadores? Se zapateaban y te daban un discurso de lo frustrado que estaban. Yo no tuve nada que ver con los hechos, pero soy el gobernador y no puedo desvincularme”, manifestó el primer ejecutivo en una rueda de prensa en la que anunció la creación de infraestructura portuaria en el muelle 3 de San Juan.

Lee también: Culpables todos los acusados en caso Anaudi Hernández

El mandatario dijo sentir “frustración, tristeza y coraje” luego de que se le probara culpabilidad a cuatro exfuncionarios de su administración, ya que estos casos “manchan (la reputación) y contribuyen a la generalización que se hace de los servidores públicos que son honestos, que son la inmensa mayoría”.

Además, se manifestó arrepentido de haber contratado al menos a la exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Sally López, una de las acusadas y quien trabajó en La Fortaleza luego de que ADL fuera eliminada.

García Padilla felicitó a la Fiscalía federal por haber probado el caso “más allá de duda razonable” y favoreció que los culpables paguen por las violaciones a la ley.

Lee también: Cronología en caso de Anaudi Hernández por corrupción pública

Pese a que la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, dijo que habrá más acusaciones en la medida que continúe la investigación relacionada al caso de corrupción, el gobernador sostuvo “no” estar preocupado por que algún allegado suyo o familiar pueda estar involucrado en la pesquisa.

“No (le preocupa), y yo les pido que esto se tome con la mayor seriedad. Siquiera conjeturar es dañarle la vida a la gente, y eso no es serio”, expresó el primer ejecutivo, cuyo hermano, Luis Gerardo “Jerry” García Padilla, ha sido mencionado en los testimonios en el caso federal. Otros líderes del PPD, como el representante Jaime Perelló y la senadora Mari Tere González, también fueron mencionados en los testimonios.

Manifestó que no conoce quiénes podrían estar vinculados a la pesquisa federal, más allá de saber que el Departamento de Justicia local también trabaja en acusaciones relacionadas al caso.

Lee también: Justicia investigará a la senadora Mari Tere González

El gobernador reconoció que el caso afectará en las elecciones al PPD y al candidato a la gobernación de ese partido, David Bernier, en la medida en que los electores generalicen que todos los servidores públicos están cortados con la misma tijera. “Si la reacción va a ser ‘todos son iguales’, sería síntoma de una sociedad inmadura que se hace daño a sí misma”, agregó.

“Ser gobernador es un asunto de responsabilidad. No vengo a hacer otra cosa de no sea ser responsable en todo lo que pasa en mi gobierno. Por eso la frustración, por eso el coraje, y porque se mancha la reputación de cientos de miles de empleados públicos que han pasado por posiciones en el gobierno de Puerto Rico y que han sido gente honesta y que, al igual que yo, salen del gobierno con menos de lo que tenían cuando entraron”, indicó.

Además de López, fueron encontrados unánimemente culpables de todos los cargos que pesaban en su contra Ivonne Falcón Nieves, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y su hermana, Marielis Falcón, así como el exayudante del administrador de la Cámara de Representantes, Glenn Rivera Pizarro. Los acusados permanecerán libres bajo fianza hasta la lectura de sentencia, que será en febrero.

Lee también: Senado pide a juez federal transcripción del testimonio de Mari Tere González y de Anaudi Hernández

image_print

You must be logged in to post a comment Login