20 de Enero de 2020

Gobernador convierte en ley medida para cobrar el IVU quincenal

Por el 19 de Julio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió hoy en ley el Proyecto de la Cámara 1133, que altera varias legislaciones con el propósito de aumentar la liquidez del Gobierno y mejorar la captación de los impuestos sobre ventas y uso (IVU) y sobre el canon por ocupación de habitación o “room tax”, informó por escrito el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés. 

La medida provee para que ciertos comerciantes remitan el IVU de forma quincenal, y no mensual como ocurría hasta el momento. Esto les aplicará a los comerciantes cuyo promedio mensual de IVU depositado durante el año natural anterior exceda los $2,000 mensuales. 

El secretario de Asuntos Públicos declaró que el P. de la C. 1133 provee para mejorar la liquidez del Gobierno en cumplimiento con el plan fiscal certificado.  (Suministrada)

Según Rosario Cortés, esta medida aumentará la liquidez “en cumplimiento con el plan fiscal” pues permitirá “tener un mayor flujo de efectivo en las arcas del Gobierno”. La medida aplicará a “ciertos contribuyentes grandes, como los bancos, aseguradoras y empresas que generan más de $50 millones anuales”.

“La medida firmada, en cumplimiento con la política pública del gobernador, no cambia el término para remitir el IVU de las pequeñas y medianas empresas”, aseguró el funcionario.

Si no se deposita el IVU quincenal, las empresas se exponen a una multa equivalente al 10% del dinero que debieron depositarle al Departamento de Hacienda. La cantidad se computa de acuerdo a lo que pagaron de IVU el año natural anterior.

El P. de la C. 1133 también enmienda la Ley 5 de 2017 –Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico– para extender el periodo de emergencia hasta el 31 de diciembre y permitir al gobernador que lo expanda por términos de seis meses adicionales cada uno mediante orden ejecutiva. 

Inicialmente, la Ley 5 de 2017 establecía el periodo de emergencia hasta el 1 de mayo y permitía al gobernador extenderlo por tres meses mediante orden ejecutiva. A esos efectos, Rosselló Nevares firmó la orden ejecutiva 2017-031, la cual disponía que el periodo de emergencia culminaba el 1 de agosto.

El periodo de emergencia le permite al Gobierno continuar con la moratoria en los pagos de la deuda y redirigir el dinero destinado para esos asuntos a otros fines, entre otros.

La medida también enmienda la Ley 3 de 2017 –Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno– para que las agencias abarcadas en lugar de remitir informes trimestrales, los hagan por semestre.

Por último, el proyecto permite que entidades como Airbnb, Homeaway y otras plataformas digitales recauden el impuesto sobre el canon por ocupación de habitación o “room tax” y lo remitan a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR). Todo el dinero pasaría al Departamento de Hacienda, según requiere la Ley 26 de 2017 –Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal–.

Rosario Cortés explicó que, sin esta medida, “no existía la responsabilidad legal de estas empresas de recolectar” el “room tax”.

“Esta medida firmada permite fiscalizar mejor los recaudos al tiempo que incentiva la industria turística de los hoteles y paradores que estaban en desventaja competitiva por la ausencia de uniformidad en la recolección de los cánones entre los sectores de la industria”, agregó.

Gobierno firma acuerdo tributario con Airbnb

image_print

You must be logged in to post a comment Login