16 de Noviembre de 2019

Gobernador convierte en ley proyecto de iglesias-escuela

Por el 7 de Junio de 2017

Aduciendo que se trata de un compromiso programático establecido en el Plan para Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló convirtió hoy en ley el Proyecto del Senado 255, que establece la nueva Ley para las Iglesias-Escuela con el propósito de que estas instituciones estén exentas de las regulaciones gubernamentales y del pago a Hacienda correspondiente a la operación del plantel escolar.

Aunque deberán solicitar la certificación y presentar sus currículos ante el Consejo de Educación, las iglesias-escuela están exentas del licenciamiento y requisitos operacionales de esta entidad gubernamental. El proyecto establece que el gobierno no puede “regular, influenciar o de alguna manera incidir” en la selección de facultad académica, libros o currículos de las iglesias-escuela.

El gobernador defendió la nueva Ley para las Iglesias-Escuela por entender que su administración promueve la educación alternativa para ampliar la oferta académica para los padres y madres. En la foto lo acompaña el presidente de la Cámara. (Cindy Burgos/CB)

Acompañado de representantes del sector religioso, legisladores y de un grupo de estudiantes, el gobernador afirmó que con esta ley se restablece el ordenamiento jurídico de la Ley 82 de 1995, que era el que definía las iglesias-escuela, pero que el exsecretario de Justicia, César Miranda, dejó sin efecto para establecer regulaciones a estas instituciones. También requeriría que se estableciera un currículo con perspectiva de género, lo cual fue repudiado por el sector religioso.

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El primer ejecutivo afirmó que la medida defiende “las libertades religiosas” y “no recluye el acceso para todos los sectores en Puerto Rico para buscar lo que es la educación propia y adecuada, y que sea digna para su familia”, es decir, la libertad de los padres y madres de decidir la educación para sus hijos.

El mandatario defendió la enmienda que solicitó que se incluyera en el proyecto, que pedía que las iglesias-escuela sometieran sus currículos ante el Consejo de Educación, aunque no fuera para alterarlo o regularlo. Para este cambio, la Cámara dejó sin efecto la regla 39, que establece que solo los legisladores que votan en contra de una medida pueden solicitar su reconsideración.

¿Crea esta ley una diferenciación entre las iglesias-escuela y el resto de las instituciones educativas privadas que sí tienen que someter sus credenciales ante el Consejo de Educación? ¿Cómo las regulaciones del Consejo de Educación representan un obstáculo para la libertad religiosa?, cuestionó CB en Español

“Hay una vertiente a nivel global donde hay distintos métodos alternos educativos. Nosotros, parte de nuestro compromiso era darle espacio a ellos y lo vamos a hacer. Como establecí, esto es un subconjunto de ese tipo de enseñanza. Claro está, está en todos nosotros asegurarse que los resultados sean positivos, pero la experiencia que se ha tenido en este sector ha dado [resultados] positivos muy buenos”, respondió Rosselló.

El primer ejecutivo afirmó que su compromiso es ampliar este tipo de enseñanza alterna para que los padres y madres tengan mayores alternativas educativas para sus hijos.

“La intervención del estado se da cuando hay participación del estado en los asuntos del individuo o de la persona privada. Hay iglesias-escuela que no reciben ningún fondo del gobierno y, sin embargo, el estado quería reglamentar lo que se iba a enseñar en esa iglesia-escuela. Y el argumento que se presenta es: ‘yo no tengo nada tuyo, por qué me vas a decir a mí lo que voy a enseñar’”, respondió, por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. 

El líder cameral explicó que esta ley evitaría que en el futuro otro secretario de Justicia quiera intervenir en las iglesias-escuela. Agregó que la presentación del currículo permitirá a los padres e instituciones públicas evaluar las competencias que ha aprendido el estudiante, si es que se cambiara de una iglesia-escuela a una escuela del gobierno.

Sobre las exenciones contributivas que reciben las iglesias-escuela, Méndez sostuvo que “las otras instituciones privadas también tienen exenciones. Todo lo que funcione como entidad sin fines de lucro tiene exenciones”.

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