29 de Octubre de 2020

Gobernador crea Consejo Asesor para Asuntos LGBTT

Por el 5 de Julio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló firmó hoy una orden ejecutiva 2017-037 para crear el Consejo Asesor para Asuntos LGBTT, con el propósito de que el grupo desarrolle iniciativas que beneficien a la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual en la isla.

En una transmisión a través de su página de Facebook, Rosselló realizó el anuncio y firmó la orden ejecutiva desde La Fortaleza, acompañado de la asesora de Calidad de Vida y directora del Concilio de Mujeres, Johanne Vélez; la activista y fundadora del Centro Comunitario LGBTT, Cecilia La Luz; y el asesor legislativo auxiliar, Alberto Valentín. Incluso la hija del mandatario, Claudia, hizo su aparición en los últimos segundos de la transmisión.

Cámara aprueba controversial medida de libertad religiosa

El primer mandatario sostuvo que la creación del consejo asesor fue uno de sus compromisos programáticos dentro del Plan para Puerto Rico, en el que estableció que protegería a las comunidades vulnerables.

El consejo estará integrado por la secretaria de Justicia, el secretario de la Vivienda, un abogado con experiencia en derechos civiles, dos miembros de organizaciones civiles que brinden servicios a la comunidad LGBTT, un integrante del campo de la salud y cuatro miembros adicionales designados por el gobernador.

“Este consejo va a estar trabajando con unas iniciativas consolidadas que ya se han comenzado para detener el ‘bullying’ (acoso) en las escuelas, para asegurarnos que exista el respeto, para que no exista el discrimen en áreas de desarrollo económico y social, y para que podamos colaborar en la prestación de servicios con las organizaciones comunitarias y las organizaciones sin fines de lucro”, destacó el gobernante.

El consejo ofrecerá un informe de progreso cada 180 días ante la Oficina del Gobernador.

De inmediato, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano reaccionó a la orden ejecutiva y tomó con suspicacia la creación del organismo por entender que la administración de Rosselló le “ha quitado derechos a la comunidad LGBTT”.

“Para creer en la integridad de este Consejo Asesor LGBTT del gobernador, lo primero que tienen que hacer sus miembros es exigirle a Rosselló que restaure las protecciones a los estudiantes trans, para que puedan vestir y usar el baño de acuerdo a su identidad de género. De igual forma, tienen que exigir que se restablezca la enseñanza con perspectiva de género en las escuelas. De no hacerlo, este consejo es un lavado de cara a la homofobia del Partido Nuevo Progresista (PNP)”, afirmó Serrano por escrito.

La firma de la orden ejecutiva se da días después de que la Cámara aprobara el controvertible Proyecto 1018 para crear la Ley para la Protección de la Libertad Religiosa, medida que muchos tildan de discriminatoria contra la comunidad LGBTT en la isla, aunque la coautora del proyecto, la representante María Milagros Charbonier, considera que no es así.

Gobernador detiene proyecto que permitiría discriminar por sexo o religión

De hecho, el gobernador se expresó en contra de la aprobación de esa medida, que ahora pasó ante la consideración del Senado.

Serrano también criticó la aprobación del P. de la C. 1018, “que pretende legalizar el discrimen a la gente LGBTT”. Recordó que integrantes del PNP en la Legislatura “han votado en contra de los derechos de la comunidad LGBTT en cada oportunidad que han tenido”, en proyectos como el que enmendaba la Ley 54 de Violencia Doméstica para proteger a este sector y apelaron la determinación del matrimonio igualitario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login