18 de Octubre de 2019

Gobernador da paso a educación de equidad de género

Por el 3 de Agosto de 2017

Luego de acalorados debates, confusiones con el término de perspectiva de género y la oposición por represalia del Partido Popular Democrático (PPD), el gobernador Ricardo Rosselló convirtió hoy en ley la medida que fomenta la educación de equidad de género en las escuelas públicas del país.

La disputa por el Proyecto del Senado 171, de la autoría de la senadora Zoé Laboy, comenzó cuando la delegación novoprogresista confundió la equidad de género –que defiende la igualdad entre el hombre y la mujer– con la perspectiva de género, firmemente opuesta por el Gobierno.

El gobernador Ricardo Rosselló junto a la secretaria de Educación, Julia Keleher, y la senadora Zoé Laboy. (Suministrada)

A pesar de esta controversia, la medida firmada hoy por el primer ejecutivo es clara en establecer que “la equidad de género se refiere a la imparcialidad y la justicia en la distribución de beneficios y responsabilidades entre hombres y mujeres”, según instituye la definición del concepto en la ley.

“Es hora de movernos del modelo educativo tradicional a este nuevo modelo, que ha sido exitoso en España y Estados Unidos, para promulgar la educación en igualdad de condiciones. Con esta ley, cumplimos otro compromiso establecido en el Plan para Puerto Rico”, resaltó el gobernador.

Con la firma de esta medida, se implementará un proyecto piloto en 10 escuelas para evaluar el modelo de “escuela coeducativa” y así medir sus resultados. Se establece además la promoción de la equidad entre hombres y mujeres con un plan de orientación y educación a la ciudadanía.

El proyecto, que tiene como objetivo erradicar los estereotipos y el discrimen en las escuelas, establece además que el modelo de escuela coeducativa debe integrar a la comunidad escolar en un proceso de reflexión y acción, para también erradicar la violencia hacia las mujeres.

Senado cierra Sesión Ordinaria con aprobación de equidad de género

Ante la firma de la medida, la senadora Laboy manifestó que el P. del S. 171 cumple con su “compromiso de trabajar para adelantar la equidad de género”.

“Hoy damos un paso al frente para dejar un mejor Puerto Rico para nuestras niñas y nuestros niños, para que crezcan en un ambiente de respeto, de iguales derechos y oportunidades”, expresó la legisladora.

Mientras, la secretaria de Educación, Julia Keleher, destacó la importancia de enseñar a los niños de la isla sobre la igualdad, para así promover una sociedad en donde los jóvenes crecerán con conocimiento de que tienen los mismos derechos y oportunidades sin importar su género.

Luego de pasar a un Comité de Conferencia durante la primera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, fue aprobada en el Senado y la Cámara con el aval de los senadores Juan Dalmau y José Vargas Vidot, y los representantes Manuel Natal y María Milagros Charbonier.

Senado considerará proyecto de equidad de género

La ley entró en vigor inmediatamente tras su firma. El proyecto tendrá una vigencia de dos años. Una vez completado este periodo, el Departamento de Educación deberá realizar una evaluación de la efectividad del proyecto, para luego presentar sus hallazgos ante la Asamblea Legislativa.

Promueven salud oral en jóvenes

Por otro lado, el gobernador convirtió en ley la medida que declara como política pública del Gobierno garantizar el acceso a servicios de salud oral a niños y menores de edad en su etapa escolar mediante un programa de orientación para niños de escuelas públicas y privadas.

La medida, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, establece que el Departamento de Salud diseñará la certificación de examen oral, requerida para la matrícula en kindergarten, segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo grado en las escuelas de la isla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login