4 de Diciembre de 2021

Gobernador de Nueva York arremete contra respuesta federal

Por el 26 de Octubre de 2017

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, visitó Puerto Rico hoy por segunda ocasión desde el azote del huracán María en septiembre para, además de proveer asistencia adicional, sentenciar que la respuesta federal hasta ahora no ha sido suficiente para encaminar la reparación del país.

Acompañado por voluntarios y personal de la Guardia Nacional y el Departamento de Policía de su ciudad, Cuomo criticó la respuesta inadecuada de la administración del presidente Donald Trump, quien amenazó con retirar la ayuda federal del país a pesar de continuar en estado de emergencia.

En la foto, el gobernador Ricardo Rosselló agradece la gestión del gobernador de Nueva York, labor que comenzó en el segundo día luego del ciclón. (Felipe Torres/CB)

Lo que hemos olvidado aquí es el hecho de que cuando hablamos de Puerto Rico, hablamos de ciudadanos americanos. […] No está bien que han pasado cinco semanas [desde el huracán] y la gente no tiene agua potable, la gente no tiene servicio de energía eléctrica”, manifestó Cuomo.

Al destacar los pronósticos de “meses y meses” que podría tomar restaurar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el funcionario federal destacó que, si se tratara de un estado como Florida, Texas o su propia ciudad sin los servicios de agua y luz, “habría un tumulto indignante entre las personas”.

A pesar de reconocer que grupos como la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) han trabajado arduamente para atender la crisis, Cuomo fue enfático en señalar que la carencia del servicio de agua en el 28% de la isla, así como la falta de electricidad en más del 70%, es “inaceptable e inadecuado” a 36 días del ciclón.

Gobierno apelará designación de “oficial transformador” en la AEE

“La respuesta [federal] no ha sido la que debería ser. […] Esto no sería aceptable si cualquiera de los 50 estados. Esto provocaría la indignación inmediata de todos”, puntualizó Cuomo acompañado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

A cinco años del paso del huracán Sandy por Nueva York, su gobernador afirmó que la ciudad aún continúa recuperándose de la embestida. Ante esto, Cuomo expresó sentirse sorprendido” por la actitud de Trump hacia la ayuda federal en el país cuando la operación “ni siquiera ha comenzado”.

En cuanto a la débil infraestructura de la corporación pública –en conflicto por los contratos que ha otorgado para reconstruir su red–, Cuomo detalló que “cientos de brigadas” neoyorquinas podrían llegar al país en días mediante un acuerdo mutuo con el Cuerpo de Ingenieros (USACE, en inglés).

“No está bien que han pasado cinco semanas y la gente no tiene agua potable, la gente no tiene servicio de energía eléctrica”, sentenció Cuomo en conferencia de prensa. (Felipe Torres/CB)

“Lo he dicho desde el principio, tenemos que buscar la manera de no construir un Puerto Rico como estaba antes, sino un Puerto Rico como debe ser. Un ejemplo de que eso se puede hacer es Nueva York”, indicó por su parte Rosselló Nevares al agradecer la asistencia federal a largo plazo.

Cuomo ha sido un vocal defensor de los puertorriqueños desde que el ciclón dejó la isla a oscuras hace 36 días. A dos días del embate del huracán, el funcionario federal viajó a Puerto Rico junto a un grupo de rescatistas para brindar asistencia a los damnificados por el desastroso e histórico evento.

image_print

You must be logged in to post a comment Login