26 de Mayo de 2019

Gobernador de Puerto Rico designa a Raúl Maldonado como secretario de Hacienda

Por el 29 de Enero de 2019

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy la designación del licenciado Raúl Maldonado Gautier como secretario del Departamento de Hacienda (DH), al tiempo que ejercerá las funciones de principal oficial financiero (CFO, por sus siglas en inglés) y director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“Estoy convencido de que la ejecución del plan fiscal del Gobierno de Puerto Rico requiere de la consolidación de estas funciones para una ejecución más efectiva que resulte en una verdadera transformación. Esta es la manera en que se hace en otras jurisdicciones de Estados Unidos, en lo que se describe como la mejor práctica gubernamental”, expresó el primer ejecutivo, quien hizo el anuncio acompañado del componente económico y fiscal de la administración.

Más temprano, Maldonado catalogó como chismes las imputaciones en su contra sobre contrataciones en diversas agencias del gobierno que supuestamente favorecen a su hijo y afirmó que no renunciaría.

El funcionario reaccionó así luego que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, exigiera a Rosselló Nevares su destitución inmediata ante alegaciones divulgadas en un medio digital de que su hijo supuestamente tiene contratos con al menos cinco empresas, que a su vez son contratistas de diversas instrumentalidades públicas, entre ellas el DH, agencia de la que Maldonado también fue secretario.

“Lo que hicimos fue un proceso bien estricto de inhibición. Mientras estuve en Hacienda solicité una dispensa de la Oficina de Ética dando información de cualquier intención de contratación de mi hijo. Cuando fui secretario de la gobernación hice algo bien extremo. Solicité una dispensa para que no solamente si era contratado, sino que si era subcontratado por una compañía, esa compañía hacía una propuesta en una agencia y no se la llevaba, yo me inhibía de todas maneras y le notificaba a Ética. Hicimos un proceso bien extremo nunca antes visto en Puerto Rico”, sostuvo Maldonado Gautier horas antes de regresar a la silla de Hacienda que ocupó antes de convertirse en secretario de la Gobernación el 31 de julio de 2018.

Maldonado continuará ocupando la posición de secretario de la Gobernación mientras realiza la transición como secretario del Departamento de Hacienda, aunque el primer ejecutivo anunciará próximamente quién le sucederá en el cargo.

“Mi compromiso es ejecutar la política pública del gobernador, implementar el plan fiscal. Ahora tengo las herramientas necesarias para lograrlo”, expresó por su parte el secretario de la Gobernación.

El actual director de OGP, José Iván Marrero Rosado, pasará a La Fortaleza como asesor del gobernador.

Gobernador presenta proyecto para promover inyección de capital extranjero en Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login