18 de Octubre de 2018

Gobernador de Puerto Rico urge a la apertura para APPs de proyectos críticos no solicitados

Por el 25 de Septiembre de 2017
image_pdfimage_print

“Lo importante es abrir la compuerta rápido para ver cómo podemos colaborar con el sector privado, para ver cómo podemos levantar la infraestructura rápido”, sostuvo el gobernador. (Jaime Rivera/CB)

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy que le solicitó al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, que reciba peticiones no solicitadas para llevar a cabo proyectos de infraestructura en áreas críticas tales como agua, energía y telecomunicaciones.

A cinco días de que Puerto Rico hubiese sufrido el huracán mas poderoso en 85 años, más del 80% de la infraestructura energética colapsó, solo el 40% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados cuentan con el servicio y hay poco o ningún servicio de telefonía.

De acuerdo a la Ley de las Alianzas Público Privadas Participativas, se permitne solicitudes para proyectos que no han sido previstos para que un desarrollador que vea un área de oportunidad pueda realizar su propuesta al gobierno para trabajarla.

AEE va reestableciendo su servicio en “áreas de prioridad”

“Nosotros hemos visto mucha devastación y hay áreas de oportunidades para desarrollo. ¿Qué es lo que implica esto? Que abrimos el espacio para ver esas tres áreas críticas primordialmente donde podemos ver que esas grandes companias que puedan desarrollar proyectos de immedato y explorar unas propuestas para levantar inmediatamente nuestro sistema de energía, nuestro sistema de acueductos, de telecomunicaciones y otros”, explicó el gobernador.

Los desarrolladores tendrían que hacer una propuesta que se evaluará y, de ser viable, pasaría por un proceso expedito de permisos. “Lo importante es abrir la compuerta rápido para ver cómo podemos colaborar con el sector privado, para ver cómo podemos levantar la infraestructura rápido”, sostuvo el gobernador.

Todavía la Junta de Control Fiscal, que también tiene un proceso para agilizar proyectos de infraestructura en áreas críticas bajo la ley federal Promesa, no ha hecho comentarios sobre el particular.

Huracán María afectó al menos el 80% de los cultivos agrícolas

Lo ultimo que se supo fue en agosto cuando se dijo que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) estaba trabajando con el coordinador de revitalización, Noel Zamot, para definir cuáles de los 22 proyectos “prioritarios” de la presente administración, y que fueron dados a conocer hace meses, pueden clasificarse como “cruciales” para acelerar sus permisos a través de las disposiciones del Título V de Promesa.

La responsabilidad de Zamot bajo la ley federal es determinar qué proyectos, ya sean públicos o privados, pueden calificarse como cruciales usando ciertos criterios proporcionados bajo el estatuto, basado en el nivel de empleos o la cantidad de financiamiento disponible para realizarlos.

Marrero ya había dicho que el primer grupo de proyectos prioritarios de APP que saldrían a subasta serían los más pequeños, tales como los que proyectan automatizar el cobro de multas de tránsito, privatizar los estacionamientos públicos, establecer contadores inteligentes de agua y administrar las concesiones de puertos y aeropuertos regionales.

You must be logged in to post a comment Login