12 de Noviembre de 2019

Gobernador designa cuatro de los integrantes de la Comisión de Igualdad

Por el 3 de Julio de 2017

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, designó hoy a cuatro de los siete integrantes de la Comisión de Igualdad, organismo que solicitará la anexión de la isla como el estado 51 de Estados Unidos ante el Congreso y la Casa Blanca mediante el mecanismo del Plan Tenesí.

Los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló González —padre del mandatario—, así como el expresidente del Senado Charlie Rodríguez Colón, serán los tres congresistas que representen al Partido Demócrata dentro de la Comisión de Igualdad, anunció el gobernador.

De igual forma, el expelotero Iván Rodríguez Torres será el integrante independiente del organismo, creado por la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico. Esta establece la selección de cinco representantes y dos senadores puertorriqueños al Congreso estadounidense, cifra que le correspondería a la isla de acuerdo a la cantidad de habitantes.

El exgobernador Carlos Romero Barceló (izquierda) y el expelotero Iván Rodríguez (centro) fueron designados por el primer mandatario Ricardo Rosselló (derecha) a la Comisión de Igualdad, grupo compuesto por siete congresistas que pedirán la estadidad para Puerto Rico en una especie de Plan Tenesí. (Suministrada)

Aunque el impacto presupuestario de esta legislación había sido de $373,800, según manifestó la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) en un documento enviado a la junta de control fiscal, el primer ejecutivo sostuvo que este dinero podría utilizarse para otros propósitos, ya que los integrantes de la Comisión de Igualdad determinaron que trabajarán sin que se les reembolsen sus gastos.

[DOCUMENTO] OGP certifica impacto económico del Plan Tenesí

Para esto, Rosselló Nevares enviará una medida legislativa para enmendar la ley, de modo que se establezca que los siete “congresistas” puertorriqueños no recibirán fondos públicos, sino que solo se les permitirá laborar desde las oficinas de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, en inglés), en Washington D. C.

Los integrantes de la comisión deberán ser confirmados en sus cargos por la Cámara y el Senado puertorriqueños. Como la Asamblea Legislativa está en receso, los designados podrán iniciar labores de forma inmediata, aunque se confirmen eventualmente en agosto. Los otros tres designados que completarían la comisión y que representarían al Partido Republicano serán anunciados próximamente.

“¡Qué sorpresa que Iván Rodríguez esté aquí!”, indicó el expelotero con 20 años de carrera en las Grandes Ligas en una rueda de prensa en el Salón de los Espejos, en La Fortaleza.

Rodríguez Torres, que sería uno de los cinco representantes federales la comisión, agradeció al gobernador por haberlo designado a este “grupo tan importante” y sostuvo que, con su larga trayectoria deportiva, que incluye una exaltación en el Salón de la Fama del Béisbol, “tengo muchas puertas abiertas en muchas partes del mundo” que utilizará para “echar a Puerto Rico hacia adelante”.

“Como exrepresentante del Congreso, tengo acceso al hemiciclo de la Cámara y el Senado [de Estados Unidos]. Tendré ese acceso que otros no tendrán, a eso voy: a luchar para lograr la igualdad política y económica [para Puerto Rico]”, expresó, por su parte, Romero Barceló, que será un senador federal en el grupo. “No es cuestión de tener privilegios, es exigir lo que nos corresponde como ciudadanos americanos”, agregó quien también fuera comisionado residente por ocho años y alcalde de San Juan.

Por su parte, Rosselló González, que será representante federal, sostuvo que esta “causa” de lograr la estadidad para Puerto Rico “ha dominado las ideas de mi vida adulta”, junto con la lucha por la salud y la educación.

Mientras tanto, Rodríguez Colón —presidente del Partido Demócrata en la isla y designado representante federal— adelantó que acudirán a los “capitolios de los 50 estados para lograr que también se endose la estadidad” para Puerto Rico.

“Quiero apuntar a la calidad de individuos que estamos seleccionando en esta encomienda. Todos han tenido un récord de servicio a Puerto Rico y todos han tenido resultados exitosos. Parte de su encomienda va a ser rendirle esos resultados al pueblo… Además de que va a haber un plan estratégico”, afirmó el gobernador.

Gobernador convierte en ley el Plan Tenesí

image_print

You must be logged in to post a comment Login