18 de Octubre de 2018

Gobernador designa nuevo director ejecutivo para la AEE

Por el 18 de Julio de 2018
image_pdfimage_print

El gobernador Ricardo Rosselló anunció el miércoles, la designación de José Ortíz para dirigir la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El salario para Ortíz, según el mandatario, será de $250,000 anuales. “Él no viene a aprender”, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Elí Díaz Atienza aseguró que la designación de el ingeniero Ortíz, fue aprobado de forma unánime.

“Nuestro agradecimiento al ingeniero José Ortiz por aceptar dirigir la Autoridad de Energía Eléctrica en momentos de retos fiscales y cambios profundos. El ingeniero Ortiz es un servidor público probado, que ha trabajado con administraciones de diferentes partidos, por lo que no tengo duda que podrá encaminar la agenda de transformación energética de nuestra Administración pensando solo en el beneficio del Pueblo de Puerto Rico”, sostuvo el mandatario.

“La razón principal para recomendarlo fue que tiene un compromiso firme con nuestra política pública de transformar a la AEE”, añadió al gobernador.

[DOCUMENTO] Renuncian miembros de la Junta de Gobierno de la AEE

Mientras, el ingeniero Elí Díaz Atienza, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, elogió la trayectoria de más de 30 años del ingeniero Ortiz atendiendo asuntos fiscales y de operación de corporaciones públicas, manufactura privada y bienes raíces.

“La experiencia del ingeniero Ortiz será fundamental en esta etapa de cambios en la corporación pública. La Junta de Gobierno de la AEE trabajará en equipo junto a la dirección ejecutiva para lograr un sistema eléctrico moderno y costo efectivo para los clientes”, sentenció Díaz Atienza.

Ortiz asumirá el cargo de director ejecutivo de la AEE el 23 de julio de 2018 luego de una transición ordenada con el actual director ejecutivo Walter Higgins.

Ortiz es ingeniero eléctrico y presidió la Junta de Gobierno de la AEE desde 2011 al 2013. Durante este periodo, la corporación pública invirtió en infraestructura crítica tal como la conversión de unidades generatrices a gas natural. Además, bajo su liderazgo, se desarrollaron los primeros proyectos de energía renovable a gran escala en Puerto Rico.

Asimismo, Ortiz laboró como director ejecutivo de Infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) desde 2004 al 2007 y estuvo a cargo de desarrollar el Plan de Mejoras Capitales de la corporación pública. Esto requirió la inversión de aproximadamente $2,300 millones para el diseño y construcción de plantas de tratamiento nuevas y mejoras al sistema sanitario y mejorar la disponibilidad de agua potable y sistemas sanitarios.

Luego, el ingeniero Ortiz asumió el cargo de presidente ejecutivo de la AAA durante desde 2007 al 2013. Ortiz lideró esfuerzos para mejorar la calificación crediticia de la AAA a escala de inversión luego de 14 años de estar al borde de la chatarra. Negoció además tres decretos consentidos con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para poner fin a sobre 20 años de incumplimiento.

Durante este periodo, Ortiz fue también miembro de la Junta del Consejo de Utilidades de Agua de la Asociación Americana de Operadores de Aguas desde 2011 al 2013. Este Consejo está encargado de establecer prioridades legislativas y regulatorias para la Asociación para garantizar la representación efectiva en Washington D.C. para el bien de los consumidores.

Rosselló exige a Junta AEE ajusten salario de director ejecutivo o que renuncien

Además, Ortiz fue presidente del Comité Interagencial de la Ley de Reinversión Estímulo Económico (ARRA) desde 2009 al 2013. Este Comité fue constituido para supervisar e invertir los fondos recibidos bajo esta ley federal la Ley Federal ARRA. Este programa exitosamente invirtió $7,200 millones en infraestructura crítica y fue galardonado por la administración responsable de fondos públicos.

También, el ingeniero fue presidente de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) desde 2009 al 2012. Durante su presidencia, lideró el desarrollo de obra de infraestructura valorada en $1,500 millones, incluyendo la construcción y rehabilitación de 130 escuelas, instalaciones deportivas para los Juegos Centroamericanos de 2010 y la expansión y mejoras del Centro Médico de Puerto Rico.

Luego de casi una década de servicio público, Ortiz regresó al sector privado para trabajar como vicepresidente de Desarrollo Estratégico para Wyndham Worldwide desde 2013 al 2018.

Ortiz estudió ingeniería en la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad del Turabo.

Reacciona la Utier sobre el nombramiento

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Rafael Figueroa Jaramillo, reaccionó el miércoles, al nombramiento de José Ortíz como director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por parte del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Es importante discutir este nombramiento con el país, el Gobernador tuvo la oportunidad valiosa de nombrar a un puertorriqueño o puertorriqueña con compromiso real para la AEE y sobre todo, que no tuviese un pasado cuestionable como lo tiene el ingeniero José Ortíz”, expresó Figueroa Jaramillo en declaraciones escritas.

Cuestionó en nombramiento hecho en horas del mediodía exponiendo que en el tiempo que el nuevo director ejecutivo de la AEE fue presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad, presidió una Junta llena de muchos señalamientos e irregularidades.

[FUENTES] Renuncia el director ejecutivo de la AEE

“Este nombramiento trae mucha discusión porque cuando José Ortíz presidió la Junta del 2011-2012 bajo la administración de Luis Fortuño, se firmaron más de 60 contratos de energía renovable, contratos altamente cuestionados de los que se tenía evidencia de uso de fondos federales, contratos de proyectos que no se concretaron. También bajo su mandato se logró la renuncia de dos miembros, quienes precisamente fueron señalados por la Utier por sus acciones, no solo con eso, hubo hasta acusaciones criminales a miembros de la Junta que Díaz presidía” explicó el representante del gremio.

Figueroa Jaramillo recalcó que durante el periodo de presidencia de la Junta de Gobierno, José Ortíz aprobó el nombramiento del director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, quien también tuvo señalamientos por las aportaciones que hizo la Corporación a su pensión que debían ser hechas por el propio José Colón y no por la AEE.

El presidente de la Utier recordó también que durante ese periodo hasta se engañó al pueblo con una supuesta baja en combustible, que luego la misma Junta de Gobierno tuvo que admitir no existió.

“El gobernador tenía que tener en consideración estos señalamientos -y de otros más que seguiremos mencionando más adelante- que se le hicieron al ingeniero José Ortiz, también tenía la oportunidad de trabajar la despolitización de la AEE, pero al ser él quien hace el nombramiento, no lo está haciendo. El país necesita una transformación real de, desde de la gobernanza la AEE, la falta de intervención político partidista y sobre todo hombres y mujeres que tengan un pasado que no sea cuestionable en este momento”, concluyó Figueroa Jaramillo.

You must be logged in to post a comment Login