5 de Diciembre de 2019

Gobernador designa tres miembros a la nueva junta de la AEE

Por el 28 de Junio de 2017

Dos días después de que se convirtiera en ley el proyecto que propone crear una nueva Junta de Gobierno en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador Ricardo Rosselló designó hoy a tres de los integrantes que compondrán el organismo.

Se trata del ingeniero ambiental y abogado Edwin Alexis Irizarry Lugo, el agente de bienes raíces Ernesto Sgroi y el director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP), la Autoridad de Puertos y el Distrito de Convenciones, Omar Marrero.

Estos tres nombramientos son los espacios que el gobernador puede designar a su discreción, siendo Irizarry Lugo el miembro “independiente”.

Ahora faltarían por designar otros tres miembros, que serán seleccionados por el gobernador de una lista de 10 candidatos preparada por una firma reconocida para la búsqueda de talento. Estos tendrían que ser confirmados por el Senado. De igual forma, faltaría el representante de los consumidores residenciales y comerciales, quien se elegiría en una votación a cargo de la AEE y bajo la supervisión del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Esta nueva junta estaría compuesta por siete miembros. Antes de esta ley, la Junta de Gobierno de la AEE tenía nueve miembros, siendo tres los que representaban el interés público.

Junta fiscal advierte que la AEE se encamina a la quiebra

“Gracias a Edwin, Alexis y Ernesto por decir que sí al servicio público en momentos en que Puerto Rico más los necesita. A Omar, gracias por su compromiso y sumar su experiencia a este importante ente rector necesario para asegurar el desarrollo económico de Puerto Rico”, declaró el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Se informó que Irizarry Lugo ofrece actualmente servicios de representación legal con énfasis en medio ambiente, construcción y uso de la tierra. El nuevo miembro independiente de la junta trabajó como ingeniero ambiental en la AEE entre 1996 y 2003, y luego pasó a formar parte de la División Legal.

Entre 2009 y 2010, laboró como presidente y vicepresidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y, posteriormente, fue designado como director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP).

De otro lado, Sgroi —experto en finanzas, manejo de proyectos y desarrollo de bienes raíces— trabajó como tesorero en la campaña de Rosselló a la gobernación, en la que recibió un señalamiento del contralor electoral por adjudicar un donativo de $1,000 en efectivo a una persona que certificó que no realizó dicha aportación.

Posee un bachillerato en Finanzas de la Universidad de Miami y una maestra en Administración de Negocios de la Columbia Business School. Fue presidente del Real Estate Brokers Board of Directors de 2012 a 2016.

Mientras tanto, Marrero posee un bachillerado en Administración de Empresas de la Universidad de Dayton y ha ejercido como abogado en diversas áreas. También laboró en distintos puestos de confianza bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño (2009-12).

Críticas contra la nueva junta de la AEE

La designación de una nueva Junta de Gobierno en la AEE se da en momentos en que la junta de control fiscal rechazó el acuerdo que la AEE desarrolló con sus acreedores por los pasados casi tres años.

Rosselló evalúa opciones tras junta advertir la quiebra en la AEE

Ante esto, Rosselló dijo que evalúa las “opciones reales” de la AEE de cara a una renegociación de la deuda, aunque la junta fiscal dejó entrever que es posible que incluya a la corporación pública en un proceso dentro del Título III de Promesa (similar a un proceso de quiebra en los tribunales).

Sobre la nueva junta, ya han sido varios los críticos que afirman que devuelve la política al interior de la AEE, pues los integrantes serán nuevamente designados por el gobernador.

Entre los críticos se encuentra el abogado Carlos Gallisá, quien hasta hace unos días ocupaba uno de los dos cargos de representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE.

“Es un regreso al pasado fracasado de hacer juntas de gobierno de miembros del partido y ya tenemos bastante experiencia en eso. Son comisarios políticos que eliminan toda fiscalización en la agencia, eliminan toda transparencia y abren la puerta a la corrupción, como pasó en el pasado, que fueron acusados tres de ellos”, dijo Gallisá a CB en Español.

Este es el segundo cambio de integrantes de la junta en menos de un año, ya que los últimos miembros fueron designados por el exgobernador Alejandro García Padilla en octubre de 2016.

image_print

You must be logged in to post a comment Login