22 de Agosto de 2019

[VIDEO] Ricardo Rosselló define la agenda legislativa

Por el 20 de Diciembre de 2016

En su primera Conferencia Legislativa, el gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares acordó hoy con los senadores y representantes lo que será la agenda de los primeros 114 días de su administración y puntualizó que entre las prioridades está atender los Sistemas de Retiro así como varias medidas contenidas en el Plan para Puerto Rico.

(Limarys Suárez/CB)

Entre las medidas programáticas que atenderá en enero la Legislatura estará lo que denominó Rosselló Nevares como el “destination marketing” para promocionar a Puerto Rico fuera de la isla y el “enterprise Puerto Rico” que es para atraer nuevos negocios a la isla. (Limarys Suárez/CB)

“Discutimos en nuestra primera Conferencia Legislativa varios asuntos que son medulares. En primer lugar, discutimos lo que van a ser los primeros 114 días, la importancia de actuar con efectividad en esos días. Tuvimos una discusión de lo que van a ser las piezas legislativas que se están preparando ya y hemos podido coordinar con los presidentes del Senado y de la Cámara esos proyectos para que el pueblo pueda ver resultados rápidos. Discutimos algunos de los hallazgos preliminares en nuestras vistas de transición, que tenemos un déficit de al menos $7,000 millones en Puerto Rico, y el impacto que eso conlleva”, dijo Rosselló Nevares esta tarde escoltado por los presidentes de ambos cuerpos legislativos y varios senadores y representantes en una conferencia de prensa en la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Hato Rey.

El gobernador electo subrayó que la estrategia de la administración del gobernador Alejandro García Padilla de tomar prestado de áreas como el Sistema de Retiro y del Fondo del Seguro del Estado sin intención de pagar colocó al gobierno que le tocará asumir en enero en una situación “precaria”.

“Ha quedado claro en la carta (de la junta de control fiscal) que la presente administración tomó las decisiones equivocadas, fueron irresponsables y por lo tanto tenemos una situación fiscal crítica y precaria. No obstante, cuando leemos la segunda parte de la misiva (de la junta) vemos que muchas de las propuestas que se establecen son propuestas que tenemos en nuestro plan programático de gobierno. Son propuestas que ya habíamos encaminado como la reforma energética, la utilización de las Alianzas Público-Privadas y las variantes que proponemos para que sean más ágiles, la confección de un nuevo gobierno que va a ser mucho más pequeño y el trabajo con nuestro sistema contributivo para que sea uno de más alta rendición sin tener que impactar el bolsillo del ciudadano. Todos esos componentes se han detallado en la carta de la junta y son parte de nuestra oferta para el pueblo de Puerto Rico y todo eso lo discutimos (en la Conferencia Legislativa)”, detalló Rosselló Nevares.

Lee también: Brecha fiscal de Puerto Rico será $9,000 millones mayor a lo proyectado en una década

Entre las medidas programáticas que atenderá en enero la Legislatura estará lo que denominó Rosselló Nevares como el  “destination marketing” para promocionar a Puerto Rico fuera de la isla y el “enterprise Puerto Rico” que es para atraer nuevos negocios a la isla.

También se buscará aprobar una nueva ley del tercer sector para viabilizar que las organizaciones sin fines de lucro provean servicios que actualmente ofrece el gobierno, la ley de igual paga por igual empleo, algunas leyes de incentivos para retener algunos profesionales y la ley del empleador único.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, aseguró por su parte que en las próximas dos semanas y media se comenzarán a aprobar las medidas fiscales que necesita Puerto Rico para enderezar sus finanzas cuando se constituya el cuerpo el lunes 9 de enero de 2017.

Lee también: González a la junta fiscal: “Vamos a defender al pueblo de Puerto Rico”

“El compromiso de la Cámara de Representantes es que el día 9 de enero se constituye el cuerpo de la Cámara y ese mismo día comienzan los trabajos. No va a ser día de fiesta, será día de enrollarnos las mangas y comenzar a trabajar y aprobar las medidas fiscales que sean necesarias. Lo vamos hacer el día 9, el 10 y el día 11, cosa que el nuevo gobernador tenga lo que necesita, las herramientas necesarias para poder presentarse a las casas acreditadoras, ante el gobierno federal y enviar el mensaje claro a Washington de que ésta es una delegación unida en propósito con el señor gobernador. También tenemos que llevar un mensaje claro que todos los funcionarios que estuvieron en una francachela vamos a investigarlos a la saciedad y vamos a fijar responsabilidad. Las mentiras se acabaron. Es momento de la transparencia en el gobierno pero a la misma vez de demostrar que somos un gobierno que vamos a poner la casa en orden pero exigiendo responsabilidad”, dijo Méndez.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que Puerto Rico, a partir del 9 de enero, tendrá un nuevo gobierno que actuará de forma rápida y que ya tienen definida la agenda de la legislación que se trabajará desde el primer día.

“Estamos preparados para aprobar medidas desde el primer día”, apuntó Rivera Schatz.

image_print

You must be logged in to post a comment Login