20 de Abril de 2021

Gobernador exhorta al PPD y al gobierno federal a actuar sobre plebiscito

Por el 17 de Abril de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló afirmó hoy que enmendará la Ley 7 de 2017, Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, para atender las preocupaciones que el Departamento de Justicia (DJ) federal esbozó en una carta enviada el pasado viernes, en la que criticaban que solo se incluyeran dos fórmulas políticas en el plebiscito de estatus del 11 de junio y apuntaban una serie de problemas con el lenguaje de la papeleta.

Con las enmiendas que se incluirán en la ley, el primer ejecutivo consideró que el Partido Popular Democrático (PPD) y el gobierno federal no tendrán más opción que actuar sobre el plebiscito de estatus, pues sus preocupaciones fueron atendidas. Las enmiendas serán incluidas en la sesión de hoy del Senado. En caso de que el gobierno federal no respalde el proceso, “el plebiscito va, pase lo que pase”, dijo el mandatario.

“Se van a retirar lo que son las expresiones sobre la ciudadanía americana [en la papeleta], ya que cambiaría entonces el juego en torno a ella… Ya no hay excusa para no participar [en el caso del PPD]. Ya no hay excusa para el gobierno federal no actuar sobre eso. Esperamos tener un proceso que cumpla con todas las observaciones del Departamento de Justicia [federal] y que pueda ser vinculante”, expresó Rosselló al concluir una reunión con los líderes legislativos en el Capitolio.

Papeleta plebiscitaria induce a error al elector según Justicia federal

El gobernante destacó que, además de incluirse la opción territorial actual dentro de la papeleta del plebiscito —sin el nombre del ELA— se enmendará el lenguaje del documento para eliminar lo que tiene que ver con la ciudadanía estadounidense, ya que esta es posible, según el DJ federal, de forma estatutaria en el estatus actual. En el lenguaje actual, se indica que la ciudadanía estadounidense solo es posible con la estadidad o anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, lo cual el gobierno federal desmintió.

El PPD buscaba boicotear el proceso debido a que consideraban que ninguna de las dos fórmulas políticas que inicialmente estaban incluidas en la papeleta los representaban como colectividad. Ante esto, líderes del partido asumieron posturas diversas en torno a cómo votar en la consulta, la cual seguirá siendo el 11 de junio, según Rosselló.

De otro lado, el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) exhortó al PPD a defender el estatus territorial en la papeleta aunque no lleve el nombre de ELA, ya que entienden que ese era uno de sus reclamos ante el DJ federal.

Si deseaban que se incluyera esto, si su objetivo es que tuviera el estatus territorial una alternativa, ¿por qué ahora rechazan este plebiscito?… El ELA no existe, estamos sujetos a la cláusula territorial. En 2012 [el PPD] defendió una formula que no decía ELA, decía querer la condición política territorial actual. ¿Qué ha cambiado de aquí para allá? ¿Por qué no toman una postura?”, cuestionó Rosselló.

Afectado plan de trabajo electoral sobre plebiscito por opinión del gobierno federal

Por su parte, el presidente del Senado y autor de la Ley 7, Thomas Rivera Schatz, señaló que “el ELA perdió en 2012. El 54% de los puertorriqueños lo decidió” e insistió en que un “ELA mejorado” no es posible desarrollarlo.

De otro lado, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, indicó que el PPD estuvo cuatro años en el poder y no convocaron una asamblea constitucional de estatus, como habían prometido algunos de sus líderes para atender la situación política del país.

“Si ellos promovieron esto [que el estatus territorial esté en la papeleta] que ahora tengan la valentía de defender lo que ellos quieren”, dijo Méndez.

El secretario general del PPD, Carlos Delgado Altieri, manifestó por escrito que el PPD tomará una posición oficial en torno al plebiscito en la Asamblea General de la Pava el 23 de abril.

image_print

You must be logged in to post a comment Login