28 de Febrero de 2020

Gobernador exigirá descolonización de Puerto Rico tras plebiscito

Por el 11 de Junio de 2017

Luego de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informara que la “estadidad” triunfó en el plebiscito de estatus con 494,393 votos (97.18%), habiendo sido escrutados el 96% de los colegios electorales, el gobernador Ricardo Rosselló celebró los resultados y afirmó que son un mensaje “fuerte y claro” al gobierno de Estados Unidos reclamando la descolonización de la isla.

En la consulta, que no contó con el aval del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la “libre asociación/independencia” obtuvo 7,638 votos (1.5%), mientras que el “actual estatus territorial” contó con 6,713 votos (1.32%). El evento electoral contó con una participación de 508,744 electores o el 23%.

“Como gobernador, tengo la responsabilidad de hacer valer los resultados del plebiscito”, manifestó Rosselló. (Juan J. Rodríguez/CB)

A partir de hoy, el gobierno federal no podrá ignorar el reclamo mayoritario de los ciudadanos americanos en Puerto Rico. Resultaría en una gran contradicción exigir democracia en otras partes del mundo sin responder al legítimo derecho a la autodeterminación política que hoy se produjo en Puerto Rico”, declaró el primer ejecutivo en un breve mensaje televisado a eso de las 5:30 de la tarde.

Rosselló sostuvo que este plebiscito ratifica los resultados de la pasada consulta de estatus de 2012, superando “el porcentaje de votos a favor de la incorporación de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos”. En 2012, un 53.97% (970,910) de los electores expresó que no favorecía el estatus actual, mientras que el 61.16% (834,191) seleccionó a la estadidad como su fórmula de estatus predilecta.

Pese a que líderes de los Partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP) reclamaron un triunfo del boicot sobre el plebiscito ante lo que llamaron una baja participación electoral, el gobernante manifestó que “en la democracia prevalece la expresión de la mayoría que participa en los procesos electorales. Puerto Rico votó por la estadidad”.

“Como gobernador, tengo la responsabilidad de hacer valer los resultados del plebiscito. Próximamente estaré designando los integrantes de la Comisión de Igualdad, que ejercerán sus funciones ante la Cámara y el Senado federal. En ese esfuerzo contamos además con el liderato de nuestra comisionada residente, Jennifer González”, declaró el primer ejecutivo.

  • El gobernador Ricardo Rosselló a su llegada a la Academia San José Villa Caparra, en Guaynabo. (Juan J. Rodríguez/CB)

La Comisión de la Igualdad estará compuesta por cinco representantes y dos senadores que reclamarán en el Congreso de Estados Unidos la anexión de Puerto Rico como estado en un proceso similar al utilizado por el estado de Tenesí, por lo cual se denomina Plan Tenesí. En primera instancia, estos “congresistas” serán designados por el gobernador, pero se espera que eventualmente sean elegidos por el pueblo.

“Le corresponde a ésta generación de puertorriqueños exigir y reclamar en Washington el fin de la indigna relación colonial, y comenzar un proceso de transición para la incorporación de Puerto Rico como el nuevo estado de la unión”, afirmó el mandatario, que aseguró que la “histórica elección” contó con la supervisión de observadores nacionales e internacionales.

El gobernador participaría de la celebración del triunfo de la estadidad en la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Hato Rey luego de las 6:00 de la tarde.

image_print

You must be logged in to post a comment Login