17 de Junio de 2019

Gobernador firma ley de plebiscito de estatus y destaca avance histórico de la medida

Por el 3 de Febrero de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la ley de plebiscito que ordena la celebración de una consulta de estatus el próximo 11 de junio entre las opciones de estadidad e independencia/libre asociación.

Rodeados de los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló González, el mandatario describió como histórico el acto de la firma de esa ley por entender que con la misma se comienza un proceso verdadero de descolonización de Puerto Rico.

“La estadidad es riqueza, lo otro es la pobreza”, dijo el gobernador al elogiar a los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, presidente del Senado y de la Cámara de Representantes, respectivamente, por el trabajo realizado en la aprobación de la medida.

“El rechazo electoral mayoritario de los ciudadanos de Puerto Rico a la centenaria condición territorial y colonial es un asunto localmente resuelto de manera contundente en el plebiscito de 2012. El colonialismo no es una opción para Puerto Rico bajo ninguna interpretación o modalidad jurídica de la cláusula territorial de la Constitución federal”, dijo el gobernador tras la firma de la ley en una ceremonia efectuada en los jardines interiores de La Fortaleza.

La ley firmada hoy dispone que habrá dos opciones descolonizadoras para escoger. La primera busca, según el gobernador, igualdad política y social con los Estados Unidos por medio de la estadidad. De prevalecer esa opción, el gobernador designaría una Comisión de Transición compuesta por siete miembros y encargada de desarrollar un Plan de Transición hacia la estadidad. Ese plan, explicó el mandatario, recibirá la aprobación del gobernador y se presentara al Congreso federal y al presidente de los Estados Unidos.

La segunda alternativa, según la ley, propone convertir a Puerto Rico en un país independiente, ya sea por medio de la independencia o mediante un tratado de libre asociación con los Estados Unidos.

En la ley se dispone que, de Puerto Rico escoger la segunda alternativa, se realizará un referéndum el 8 de octubre para escoger entre la independencia y la libre asociación.

La comisionada residente, Jenniffer González, que también participó en la ceremonia de la firma de la ley, destacó que en este proceso plebiscitario “lo que está en juego es el desarrollo, la igualdad y la riqueza o la pobreza para Puerto Rico. El gobierno federal solo nos hará esta pregunta una vez”, destacó.

Rivera Schatz, por su parte, destacó que la ley firmada hoy “es el instrumento para resolver la condición territorial y colonial de manera final, permanente y con una alternativa de estatus político no colonial y no territorial”.

El exgobernador Romero Barceló, en un breve mensaje, dijo que la firma de esta medida se daba en momento en que “están alineadas todas las estrellas”.

Los seguidores del Estado Libre Asociado (ELA) a través de los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá, hicieron gestiones en las delegaciones de su partido en la Cámara y el Senado para evitar la aprobación de esa medida y adelantaron que llevarán sus quejas ante diversos foros en Washington, en particular al Departamento de Justicia federal, por considerar que la medida aprobada no da trato justo a las opciones de estatus participantes.

Durante las vistas legislativas, los partidarios del ELA y sus variantes no presentaron un texto que pudiera fundamentar sus propuestas a pesar de que durante las vistas públicas legislativas les fueron requeridas de manera reiterada por Rivera Schatz.

El Partido Popular Democrático (PPD) hasta ahora no ha dicho si participará o no en esa consulta donde no se incluyó la opción del ELA desarrollado que propusieron.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) decidirá este domingo si participa o no en la consulta pero se da por descontado que participarán.

image_print

You must be logged in to post a comment Login