7 de Julio de 2022

Gobernador firma ley para aumentar poderes de la AAFAF

Por el 18 de Enero de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló firmó hoy la Ley de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) para proveer a la corporación pública con los poderes necesarios para coordinar el uso sostenible de recursos del gobierno.

Previo a la nueva ley orgánica firmada por el gobernador, la AAFAF fue creada bajo la Ley de Moratoria durante la administración del exgobernador Alejandro García Padilla para ejercer como principal ente financiero y operacional del gobierno.

(Suministrada)

(Suministrada)

“Esta Asamblea Legislativa, entiende que es necesario derogar el Capítulo 6 de la Ley de Moratoria para crear mediante una ley orgánica separada una nueva Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, dotándola de poderes y facultades adicionales para poder trabajar adecuadamente con la crisis presupuestaria y fiscal de Puerto Rico”, expresa la medida.

Según un comunicado escrito emitido por La Fortaleza, la ley amplía las facultades de la autoridad para beneficiar al gobierno en cuanto al uso adecuado de los recursos disponibles, a la vez que busca fomentar la confianza en los mercados de capital.

Lee también: Amplios poderes para la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal

“Es hora de implementar una administración y política pública que deje de improvisar y administrar las finanzas de año en año y empezar a abordar el desequilibrio a largo plazo entre el gasto y los ingresos”, lee la exposición de motivos del proyecto.

Ahora, la AAFAF tendrá entre su directrices hacer que las entidades del gobierno cumplan con los requisitos establecidos por la ley federal Promesa. De igual manera, la autoridad se encargará de evaluar las necesidades de capital de las agencias de gobierno.

Esta ley obliga a las instrumentalidades del gobierno a reducir sus gastos y medir sus ingresos, así como reducir el nivel de intervención del gobierno en la economía.

image_print

You must be logged in to post a comment Login