24 de Mayo de 2019

Gobernador firma ley para el desarrollo de “Zonas de Oportunidad”

Por el 14 de Mayo de 2019

(Suministrada)
(Suministrada)

Por María Miranda

Los inversionistas que buscan posibles formas de reinvertir las ganancias de capital ahora pueden comenzar oficialmente el proceso en la isla, luego de que el gobernador Ricardo Rosselló firmara el martes una ley que crea la Ley de Desarrollo de Zonas de Oportunidad de Puerto Rico.

El gobernador firmó la ley luego de ofrecer una presentación en la cumbre “Puerto Rico: Un paraíso de oportunidades”, celebrada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan.

“Desde hoy, Puerto Rico cuenta con la Ley para el Desarrollo de Zonas de Oportunidad. Este estatuto nos hace el mejor lugar en la nación para invertir ya que promoverá inversión millonaria y la creación de miles de empleos”, dijo Rosselló momentos antes de firmar el proyecto de ley. “Pero esta medida, sobre todo, tendrá un impacto trascendental en la recuperación de la Isla tras el embate del huracán María”, añadió.

Durante su presentación, el gobernador dijo que algunos pueden tener dudas sobre invertir en Puerto Rico, ya que la isla enfrenta desafíos fiscales, una junta de control fiscal que se le encomendó la supervisión de las finanzas del estado y dos huracanes que azotaron la isla en 2017, causando miles de millones de dólares en daños.

“En primer lugar, me gustaría decir que hemos decidido hacer algunos cambios estructurales, en Puerto Rico desde el principio”, dijo Rosselló. “Desde que asumimos el cargo, nuestro equipo se embarcó en realizar cambios críticos desde la forma en que operamos y en la forma en que operamos en el [sector] negocio”.

Dijo que se hicieron enmiendas a la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) que permite al gobierno ser más competitivo en el proceso. Dijo que también se implementó una reforma laboral. Además, “algunas de las cosas que estaba haciendo el gobierno tenían que ser externalizadas” y delegadas a los accionistas de la industria y del sector privado para dirigir esos esfuerzos y no tener “este cambio de ideas y visiones cada cuatro años y no tener un camino sostenible hacia el futuro.”

El gobernador se refirió a la creación de Destination Puerto Rico e InvestPR, que promueve la isla como un destino para hacer negocios, viajes y eventos, mientras que el último promueve las posibilidades de inversión en la isla.

“Si vemos a Puerto Rico como un destino para invertir, tenemos que invertir en nuestro recurso humano”, dijo Rosselló, señalando que su gobierno ha realizado una “reforma educativa sólida para que Puerto Rico pueda tener una educación de clase mundial que logre avanzar”.
Señaló además que la reforma energética recientemente firmada, que establece una línea de tiempo para la implementación de energía renovable en la isla: la eliminación del 20 por ciento del uso de combustibles fósiles para 2022; 40 por ciento para 2025; y 60 por ciento para 2040. Para el 2050, la isla debería estar usando solo fuentes de energía renovable.

“Debido a que Puerto Rico ahora está en condiciones de reconstrucción, vamos a obtener apoyo del gobierno federal para hacerlo”, dijo. “Vamos a obtener de $80 mil millones a $100 mil millones, hemos estimado daños de alrededor de $140 mil millones… eso es dinero que llegará aquí y que convierte a la infraestructura crónica en una infraestructura positiva y nueva”.

El gobernador habló sobre la variedad de incentivos locales para los cuales los inversionistas pueden ser elegibles cuando invierten sus ganancias de capital en “Zonas de Oportunidad” en Puerto Rico.

Además, dijo que el mapa de “Zonas de Oportunidad” de Puerto Rico cubre de “95 a 97 por ciento” de la isla como áreas desfavorecidas o jurisdicciones de bajos ingresos para las cuales se dispone de incentivos tales como beneficios fiscales para atraer inversiones con el objetivo final de desarrollo y la creación de empleos para ayudar a impulsar la economía local.

“Así que hay un amplio conjunto de beneficios que traerán un conjunto único de oportunidades”, dijo.

Rosselló agregó que se están implementando otras iniciativas para hacer que la isla sea aún más atractiva para las inversiones.

“Actualmente estamos en conversaciones con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, en inglés) y con el Departamento del Tesoro federal y con todos los interesados ​​para que podamos participar en los fondos de programa de Desarrollo Comunitario (CDBG, en inglés) que se asignarán a la isla, cerca de $400 millones de esos fondos, para convertirlos en un fondo rotatorio con bajo interés que nos permitiría trabajar con algunos de los proyectos de Zonas de Oportunidad”.

Dijo que la iniciativa posicionará a Puerto Rico en un “lugar” muy competitivo para invertir.

La ley federal estimula a los inversionistas a reinvertir las ganancias de capital, que pueden provenir de cualquier inversión, como acciones, bonos, bienes raíces o intereses de sociedades. Los inversionistas deben “vender sus activos y obtener una ganancia de capital” y luego invertir en una “Zona de Oportunidad” dentro de los 180 días luego de recibir esas ganancias.

Entre los “aspectos claves” de la ley local, según la declaración emitida por la oficina del gobernador, se incluye un impuesto del 18.5 por ciento sobre el ingreso neto de un negocio exento; exención de impuestos de dividendos; 25 por ciento de exención de patentes e impuestos a la propiedad; y 25 por ciento de exención de impuestos de construcción.

La medida también incluye un “crédito de inversión máximo del 25 por ciento, transferible; un sistema de preferencia de crédito para proyectos prioritarios en ‘Zonas de Oportunidad’; y el aplazamiento del impuesto a las ganancias de capital por las ganancias invertidas en un fondo de oportunidades calificado en la Isla bajo reglas similares a las aprobadas en la legislación federal”, según el comunicado emitido por la oficina del gobernador.

“También habrá exención de impuestos para los intereses ganados en préstamos para negocios exentos; así como un procedimiento rápido para la evaluación y emisión de permisos para negocios exentos y proyectos acordados en un contrato de alianza de acuerdo con la Ley 29-2019, según enmendada”, añade.

“Ese es otro paso que estamos dispuestos a dar porque queremos que se invierta en Puerto Rico”, dijo Rosselló.

El gobernador agregó que espera que Puerto Rico atraiga unos $600 millones en inversiones de “Zonas de Oportunidad” en toda la isla. Rosselló firmó el proyecto de ley durante la primera cumbre de “Zonas de Oportunidad” (celebrada en la isla), donde decenas de inversionistas locales, nacionales e internacionales participaron en foros de proyectos de inversión y su acceso a estos proyectos.

Además del gobernador, entre los panelistas que participaron en la cumbre de “Zonas de Oportunidad” se encontraban Rodrick Miller, director ejecutivo de Invest Puerto Rico; y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, quien también es director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés).

También asistieron los asesores del Departamento del Tesoro federal, Daniel Kowalski y Brad Wandt; la administradora regional del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal, Denise Cleveland; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3, en inglés), Omar Marrero; así como “varios banqueros y otros expertos en leyes contributivas e inversiones”, destaca el comunicado.

Mientras, en una entrevista con CB en Español, el principal oficial de inversión del gobierno de Puerto Rico, Gerardo Portela Franco, dijo que las “Zonas de Oportunidad” son un gran catalizador para el desarrollo económico en Puerto Rico. “Creemos que este es un pilar principal para el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico”, dijo Portela.

Asimismo, dijo que el gobernador quiere duplicar el turismo en Puerto Rico, “queremos que el turismo represente más del 10 por ciento de la economía”. Mientras, Kowaslki dijo que “cualquier negocio es un candidato principal para ser una ‘Zona de Oportunidad’ en Puerto Rico en parte debido a la gran cantidad de ‘Zonas de Oportunidad’ que tiene, además de algunas propiedades costeras, que pueden ubicarse en casi cualquier lugar y recibir el beneficio contributivo y pienso que eso abre muchas puertas para la inversión en la isla”.

También, expresó que las arcas del gobierno se beneficiarán de un mayor crecimiento económico.

“Lo que se espera es que la inversión de capital en las ‘Zonas de Oportunidad’ conduzca al crecimiento del empleo y que el crecimiento del empleo conduzca a la creación de riqueza y que el crecimiento del empleo y la creación de riqueza beneficien a las arcas del gobierno”, dijo Kowalski. “Lo que se quiere es impulsar la inversión que de otra manera no habría ocurrido y que de haberlo hecho de otra forma, se logrará un aumento en los ingresos”.

Kowalski agregó que si una empresa está ganando dinero, pagará impuestos sobre el dinero ganado y luego se otorgará una exclusión permanente de los ingresos imponibles de las ganancias de capital de la venta o el intercambio de una inversión en un “Fondo de Oportunidades” si la inversión se mantiene en menos 10 años. Esta exclusión solo se aplica a las ganancias acumuladas después de una inversión en un “Fondo de Oportunidades”.

“Desde un nivel federal, no vemos ningún impedimento para invertir aquí”, agregó. “Y ahora con los incentivos locales adicionales … que deberían impulsar [inversiones locales]”, dijo Kowalski, quien agregó que esperaba poder proporcionar información adicional a los que asistieron para comprender el incentivo de la “Zona de Oportunidad” y animarlos a que lo vean de manera más profunda.

image_print