4 de Diciembre de 2021

Gobernador firma ley para la disposición de cenizas de carbón

Por el 5 de Julio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló firmó ayer el Proyecto del Senado 81 para crear la “Ley para prohibir el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico”, la cual establece la prohibición de este tipo de desechos en la isla, a menos que se les dé un uso comercial. 

Para el uso comercial, el primer ejecutivo anunció el establecimiento de la compañía Mincrete Ecopanel, Inc., la cual procesará los derivados de las cenizas de carbón para convertirlas en materiales de construcción —como bloques— y exportarlos.

El gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley un proyecto para prohibir el depósito de ciertos tipos de cenizas de carbón, pero permitir el uso comercial del resto de los derivados de este residuo. (Suministrada)

La legislación prohibe el depósito y disposición de cenizas de carbón “fly ash” (cenizas livianas) en las carreteras, terrenos, vertederos, sistemas de relleno sanitario y cuerpos de agua de Puerto Rico.

Sin embargo, con el resto de las cenizas de carbón —conocidas como “bottom ash” (cenizas pesadas), “boiler slag” (residuo de caldera) y “flue gas desulfurization gypsum” (yeso desulfurizado de gases de combustión)— solo se prohibe su almacenamiento en la isla por más de 180 días. 

Comprometido Rosselló con dar continuidad a operaciones de AES

“Esta prohibición y periodo no aplica a almacenamiento controlado en tanques y silos, para la manufactura de cemento, hormigón y/o concreto previo a su uso y cualquier otro uso comercial beneficioso, según establecido por las agencias reguladoras estatales y federales concernientes, el cual no podrá extenderse por más de un año”, declara la nueva ley, lo cual demuestra que la prohibición del depósito de cenizas de carbón no es total. 

En la isla, la empresa Applied Energy Systems (AES) es la única que produce cenizas de carbón —unas 300,000 toneladas anuales— por la generación de energía, siendo esta compañía la encargada del 15% de la electricidad que se consume en Puerto Rico, según su presidente, Manuel Mata. El empresario advirtió que si no se le permitía depositar las cenizas de carbón en la isla, tenía que paralizar sus operaciones. 

Contra el depósito de cenizas de carbón en la isla por sus posibles efectos nefastos para la salud ha habido un sinnúmero de manifestaciones, sobre todo en el vertedero de Peñuelas, donde AES llevaba sus residuos.

“La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el pueblo se han beneficiado por décadas de la energía más limpia y económica que ha produce AES en comparación con otros procesos existentes en la isla. No obstante, reconocemos la preocupación de varios sectores con el manejo de las cenizas que produce la planta AES y principalmente con las cenizas de carbón conocidas como ‘fly ash’. A esos fines, anuncié que la política de esta Administración es buscar alternativas comerciales para crear empleos y lograr que se exporten las cenizas generadas en la isla”, expresó el gobernador por escrito.

Sobre Mincrete Ecopanel, Inc., el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, manifestó por escrito que la compañía “creará empleos y viabilizará la política pública del gobernador al lograr la exportación de cenizas y sus usos comerciales beneficiosos”.

Afirmó que la empresa representa una inversión privada inicial de $10 millones y la creación de 136 empleos directos e indirectos en un periodo de tres años. Además, “evitará un aumento no contemplado en el costo de la electricidad, que sería nefasto para nuestras industrias”.

Esta empresa puertorriqueña, que se prevé que iniciará operaciones en un periodo estimado de 12 meses, estará ubicada en una propiedad privada en Guayama que pertenece a la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés).

La compañía empleará tecnología para transformar las cenizas de carbón en bloques y paneles de construcción, los cuales pueden usarse en viviendas de bajo costo, barreras de sonido y otros. Los materiales serán exportados a clientes de la empresa en otras jurisdicciones, se informó.

De otro lado, el gobernador también convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 541 para declarar el 15 de noviembre como el Día del Reciclaje y el mes de abril como el Mes del Reciclaje. 

Durante la firma de los estatutos estuvieron presentes la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, el director de la Administración de Desperdicios Sólidos, Tony Ríos, los senadores Larry Seilhamer, Miguel Laureano y Nelson Cruz, y el representante Urayoán Hernández.

Alcalde de Peñuelas continúa batalla contra el depósito de cenizas

image_print

You must be logged in to post a comment Login