23 de Septiembre de 2020

Gobernador firma ley que amplía acceso a cubierta de salud para asociaciones

Por el 22 de Enero de 2018

Con su firma, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dio paso hoy al Proyecto del Senado 641 que busca enmendar el Código de Salud de Puerto Rico para ofrecer mayores alternativas de planes médicos a los miembros de asociaciones bona fide. El P. del S. 641 también enmendaría el Código de Seguros de Salud.

Según las enmiendas hechas a la medida, estas entidades podrán negociar y ofrecer planes médicos grupales para el beneficio de los miembros de asociaciones bona fide y sus dependientes. Además, los planes podrán ser ofrecidos a empleados y retirados de aquellos patronos que sean miembros de una organización de este tipo.

“Este proyecto es parte de nuestra visión para asegurar que los cerca de 400,000 individuos que hoy no tienen plan médico en Puerto Rico tengan acceso a servicios de salud. En específico, esta medida ayudará a que muchos profesionales y empleados de pequeños y medianos comerciantes tengan acceso a su derecho de salud”, indicó Rosselló Nevares.

Entre los beneficios que indicó el gobernador estas agrupaciones ofrecen a sus miembros se encuentra el acceso a planes médicos grupales. No obstante, los cambios realizados mediante ley en 2013 crearon limitaciones para impedir este tipo de beneficios y encarecer los costos de los planes médicos.

La Ley 69 de 2013 dispuso entonces que los planes médicos de las asociaciones bona fide debían ser tratados como planes individuales, lo que hacía imposible que estos grupos de profesionales, comerciantes e industriales pudieran negociar agresivamente con las aseguradoras para ofrecer a sus miembros y dependientes un plan médico grupal con amplias cubiertas, a un costo más asequible, pues conllevaba primas hasta 33% más costosas para estas personas.

Organizaciones urgen enviar al gobernador proyecto sobre planes médicos grupales

“Grupos como el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio y la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico juegan un papel protagónico en la recuperación de Puerto Rico y en mejorar la calidad de vida de sus miembros y de la comunidad en general. Agradecemos su apoyo a esta medida de justicia social”, aseguró el primer ejecutivo.

Por su parte, el comisionado de Seguros, Javier Rivera, aplaudió la legislación y aseguró que será de gran beneficio para estas organizaciones.

“Esta legislación permitirá que miles de profesionales, comerciantes, industriales, trabajadores, retirados y sus familiares sin cubierta puedan contar con un plan médico a costos más accesibles”, dijo Rivera.

Mientras, el presidente del Centro Unido de Detallistas, Nelson J. Ramírez Rivera, indicó que se trata de un gran avance en los esfuerzos para tener más y mejores alternativas de cubiertas de salud.

“Esta ley permitirá que miles de profesionales, comerciantes e industriales puedan retomar el acceso a planes médicos grupales ofrecidos por asociaciones bona fide”, concluyó Ramírez.

Asimismo, el director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, Gadiel Lebrón, dijo estar confiado en que los cambios introducidos le permitirán ampliar los beneficios que ofrecen a sus socios.

image_print

You must be logged in to post a comment Login