27 de Junio de 2019

Gobernador firma medida de desarrollo económico para la Península de Cantera

Por el 6 de Mayo de 2019

(Suministrada)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el lunes el Proyecto del Senado 931, el cual enmienda la Ley 20-1992, mejor conocida como la Ley de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera.

La medida, de la autoría del senador Miguel Romero, establece un proceso para el deslinde de la zona marítimo-terrestre de la Península de Cantera dentro de 90 días.

“Con la firma de esta ley, continuamos el compromiso de promover la autogestión y el empoderamiento de las comunidades, a la vez que demostramos el potencial de crecimiento que tiene el Pueblo de Puerto Rico”, manifestó Rosselló Nevares.

El primer ejecutivo añadió que “confiamos en el trabajo incansable que realiza la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera y esperamos que esta medida aporte a facilitar su labor”.

El proceso de deslinde se llevará a cabo en un esfuerzo conjunto entre la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera (CDIPC), creada en el 1992 y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Tomando en consideración la preservación de la Península de Cantera, así como el empoderamiento de sus residentes y organizaciones, este proceso será liderado por las comunidades mediante la CDIPC, bajo los parámetros establecidos en el proyecto de ley.

La medida fue presentada a petición de los miembros de las comunidades que componen la Península de Cantera y la CDIPC.

Por su parte, el senador Romero afirmó que está “complacido que nuestra medida se haya convertido en ley; estoy confiado en que las familias que residen en las comunidades que componen la Península de Cantera van a resultar beneficiadas”.

Romero agregó que “con esta ley promovemos el desarrollo económico y social para sus residentes. Agradezco al liderato comunitario, al representante Eddie Charbonier y al gobernador Rosselló Nevares por el trabajo en equipo realizado”.

El Plan de Desarrollo Integral para la Península de Cantera vigente bajo la Ley 20-1992 presenta los objetivos y guías de desarrollo dirigidos a mejorar las condiciones físicas, sociales y económicas del sector.

El mismo incluye el redesarrollo de las siete barriadas que conforman la Península; esto incluye aquellas asociadas a la rehabilitación del Caño Martín Peña.

Las barriadas cuyos terrenos están programados para redesarrollo son Puente Guano, Santa Elena, Condadito Final, Corea, Último Chance, Bravos de Boston y Los Pinos.

Dichas barriadas, a tenor con el plan, están clasificadas como áreas de mejoramiento, pues el objetivo es recuperar y rehabilitar dichos vecindarios.

Una vez ocurra el deslinde, los terrenos que ubiquen dentro de la franja del Paseo Lineal y hasta el límite del deslinde histórico del DRNA del año 2008 serán desafectados y se declararán como patrimoniales del Estado bajo la titularidad de la CDIPC.

La titularidad de los terrenos sobre los cuales no haya ejercicio de concesión de títulos será de la CDIPC.

La CDIPC transferirá la titularidad de estos terrenos según el desarrollo y los usos aprobados para el beneficio de las comunidades, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo Integral de la Península de Cantera.

image_print

You must be logged in to post a comment Login