20 de Septiembre de 2019

Gobernador firma orden ejecutiva para la centralización de compras de Servicios Generales

Por el 1 de Marzo de 2019

El jefe de la Administración de Servicios Generales (ASG) del gobierno de Puerto Rico, Ottmar J. Chávez Piñero, anunció el jueves que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, firmó la orden ejecutiva para formalizar la centralización de la adquisición de bienes y servicios no profesionales de la Rama Ejecutiva que el administrador había propuesto.

Chávez Piñero había propuesto la reforma para centralizar estos trámites y que la ASG aproveche el poder de compra combinado de todas las instrumentalidades gubernamentales, estableciendo así nuevos contratos para comprar bienes y servicios como una sola entidad.

El funcionario estimó los ahorros en $77 millones al cierre del año fiscal 2020 mediante la aplicación del concepto de gerencia por categorías o “Category Management”, para las agencias, dependencias e instituciones del gobierno de Puerto Rico que compran y utilizan el mismo tipo de productos y servicios.

La centralización de las compras de productos y servicios permitirá la eliminación de aproximadamente 25,000 contratos duplicados que reducirán los costos administrativos en cientos de millones de dólares.

El funcionario explicó que el gobierno gasta más de $6,000 millones en bienes y servicios cada año. Sin embargo, bajo el esquema actual, las agencias, dependencias e instituciones compran individualmente de manera descentralizada y los contribuyentes pierden la oportunidad de que el gobierno utilice su poder como el mayor comprador de Puerto Rico.

“Esta fragmentación ha llevado a las agencias a pagar precios significativamente diferentes, a veces variando en más del 200% para los mismos artículos”, expresó Chávez Piñero. “A través de la institución del concepto de gerencia por categorías, una de las mejores prácticas de la industria, el gobierno espera abordar este problema y generar ahorros significativos”.

Las primeras seis categorías que se estarían licitando de manera centralizada son: materiales de oficina, empleo temporero, equipos de informática, alimentos, combustible y flota. Se espera que estos nuevos contratos generen un ahorro recurrente anualizado estimado de $15 millones.

Chávez Piñero explicó que la referida orden ejecutiva es para Centralizar los Procedimientos de Adquisición de Bienes y Servicios No Profesionales y Delegar Poderes a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf). Chávez Piñero expreso “las adquisiciones de bienes y servicios continuarán como ordinariamente hasta que la ASG emita directrices por escrito para implementar la orden ejecutiva.”

Al momento de firmar la orden ejecutiva, Rosselló Nevares expresó que con su emisión, se están “implementando todas las medidas necesarias para atender la crisis fiscal y garantizar la administración eficiente y efectiva del gobierno de Puerto Rico y sus dependencias”.

El primer ejecutivo enfatizó que la ineficiente adquisición de bienes y servicios del pasado provocan disloques en la administración de presupuestos, en parte, por la falta de centralización y uniformidad en las compras de la Rama Ejecutiva que le impiden aprovechar al máximo su poder económico.

Según expresó el gobernador en la orden ejecutiva, otra situación que contribuye a esto es la cantidad de exenciones a las agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas que adquieren sus bienes y servicios sin aprovechar el peritaje de la ASG.

Este proceso entrará en vigor en fases, según el calendario, las normas y los procesos que establezca la ASG bajo la supervisión de la Oficina del Principal Oficial de Finanzas (OCFO), que está a cargo de centralizar las finanzas del gobierno de Puerto Rico, para así garantizar la continuidad en las operaciones gubernamentales.

La referida orden ejecutiva exime a la Aafaf, la Oficina de Ética Gubernamental, la Universidad de Puerto Rico, la Comisión Estatal de Elecciones, el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico. Sin embargo, estas entidades exentas podrán decidir voluntariamente realizar sus compras a través de la centralización de la ASG.

Además, la orden ejecutiva autoriza a la ASG a identificar empleados de otras entidades gubernamentales y coordinar con la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos para procurar su destaque o traslado a la ASG para que ésta pueda fortalecer sus operaciones.

El estatuto cancela las dispensas para las compras fuera de la ASG; anula todas las subastas, requisiciones, obligaciones de fondos, órdenes de compras, contratos y pagos en contra de las normas y procesos establecidos por la ASG y deja sin efecto todos los reglamentos, normas, cartas circulares y procedimientos de entidades gubernamentales que resulten incompatibles con la orden ejecutiva.

ASG es la agencia del gobierno que se encarga de uniformar los procesos de adquisición de bienes y servicios no profesionales de las agencias, utilizando sistemas que promuevan la transparencia y confianza en los mismos. Entre sus responsabilidades figuran fomentar y promover la competencia entre los proveedores, a fin de adquirir la más alta calidad en bienes y servicios al menor costo posible, garantizando el máximo rendimiento de los fondos públicos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login