30 de Marzo de 2020

Gobernador firma proyecto para consolidar agencias de gobierno

Por el 18 de Diciembre de 2017

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, estampó hoy con su firma el proyecto que busca crear la Ley 122 de 2017, o Ley del Nuevo Gobierno de Puerto Rico, medida que pretende achicar el gobierno de 131 agencias actualmente, a una treintena.

En conferencia de prensa desde la Fortaleza, el primer ejecutivo expresó que el proyecto busca establecer estructuras más eficientes y lograr ahorros significativos.

A pesar de que se reducirá sustancialmente el tamaño del gobierno, el primer ejecutivo negó que se perderían empleos en el proceso. (Suministrada)

Según indicó, flanqueado por el representante Jorge Navarro, el senador Miguel Romero, el secretario de la gobernación, William Villafañe y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Gerardo Portela; el proyecto establece un proceso uniforme y ágil para la reorganización del gobierno que incluye consolidaciones, externalizaciones y reorganizaciones de las agencias y corporaciones del Gobierno y sus programas.

“Con el propósito de hacer un Gobierno más ágil, de mejorar los servicios a la ciudadanía, proteger a nuestros empleados públicos y ser responsables fiscalmente hoy firmo esta ley. Como lo establecimos en el Plan para Puerto Rico con esta medida damos paso a desarrollar un nuevo gobierno más eficiente”, expresó Rosselló Nevares.

El primer ejecutivo explicó además que con esta medida también se busca crear agencias más eficientes para cumplir con lo establecido en el Plan para Puerto Rico, el Plan Fiscal y así lograr reducir gastos para atender el déficit “heredado” de $7,600 millones.

Gobierno identifica más de $6,750 millones en sobre 800 cuentas de banco

Según estipula el proyecto de ley, entre las agencias que no se podrán considerarse para ser consolidadas se encuentran las nueve agencias constitucionales, los Departamentos de Estado, Justicia, Hacienda, Educación, Trabajo, Transportación y Obras Públicas, Desarrollo Económico y Comercio, Salud y Agricultura.

Además, con el propósito de continuar la transparencia y eficacia del Gobierno, el estatuto no aplicará a la Oficina del Fiscal Especial Independiente, la Oficina de Ética Gubernamental, la Comisión Estatal de Elecciones, la Oficina del Contralor, la Oficina del Contralor Electoral y la Universidad de Puerto Rico.

La ley tampoco aplicará a las corporaciones públicas que cuenten con un plan fiscal aprobado, como la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y la Autoridad de Carreteras y Transportación, entre otras.

El gobernador explicó que la medida establece que la Rama Ejecutiva someterá ante la Asamblea Legislativa los planes de reorganización, externalización o consolidación de agencias, corporaciones o programas del Ejecutivo.

Fortaleza ordena revisar muertes registradas luego del huracán María

El estatuto también requiere que los planes sometidos cumplan con los principios de eficiencia, de ahorro, que no conlleve despido de empleados públicos, ni que lleve a la pérdida de fondos federales.

Los jefes de agencia serán nombrados por el gobernador con el consejo y consentimiento del Senado, exceptuando a los funcionaros de las oficinas adscritas a la Oficina del Gobernador y aquellas agencias que absorben otras y cuyo jefe ya fue confirmado.

Se dispone que el salario de un jefe de agencia no será mayor al que ocupó al cargo anterior. Asimismo, se detalla que una vez sometido el plan de reorganización por parte del Ejecutivo la Asamblea Legislativa lo verá en pleno para confirmarlo o denegarlo.

Según establece la ley, los cuerpos legislativos tendrán un término de 30 días para aprobar o denegar, con la posibilidad de extender ese periodo por 15 días más. Una vez transcurridos estos 45 días, de no haber acuerdo, cada cuerpo podrá aprobar una Resolución aprobando o rechazando el Plan. El rechazo de uno de los cuerpos, conlleva su rechazo.

Auditoría revela utilización incorrecta de $135 millones por el Departamento del Trabajo

Si en esos 45 días no se produce una resolución concurrente o una resolución se entiende avalado el Plan de Reorganización (aprobación tácita).

Conjunto con la radicación del Plan o 15 días luego de aprobado el mismo, el gobernador presentará un proyecto de ley para derogar aquellas leyes afectadas por el mismo y para establecer la nueva política pública de la agencia.

Como ejemplo de las ventajas de consolidar agencias está el Departamento de Seguridad Pública (DSP) que consolidó siete dependencias públicas y logró un ahorro de $28 millones en su primer año, sin despido de empleados públicos.

El DSP agrupa el Instituto de Ciencias Forenses, Policía de Puerto Rico, Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Cuerpo de Bomberos, Sistema de Emergencia 9-1-1, Cuerpo de Emergencias Médicas, y Negociado de Investigaciones Especiales.

Sobre las agencias que se espera consolidar, el primer ejecutivo solo mencionó al Departamento de Desarrollo Económico como una de las primeras agencias en sufrir esta transformación. Rosselló indicó además que se esperan establecer ahorros iniciales que ascenderían a $1.7 millones.

Comisión de Servicio Público elabora nuevo código de reglamentos para agilizar procesos

image_print

2 Comments

  1. Juan Carlos Latorraca

    18 de Diciembre de 2017 at 3:58 pm

    Había una vez cinco habitaciones con diez personas en su interior…si se clausaran tres habitaciones , cuántas personas quedan….?

    • Juan Carlos Latorraca

      18 de Diciembre de 2017 at 3:59 pm

      La respuesta correcta la tiene el Gobierno …

You must be logged in to post a comment Login