30 de Mayo de 2023

Gobernador firma proyectos para que DACO publique querellas en la web 

Por el 26 de Julio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió hoy en ley tres proyectos para proveer mayor transparencia en los procesos que lleva a cabo el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) e imponer un tope de 10 días a las órdenes de congelación de precios en una emergencia.

El Proyecto de la Cámara 114, de la autoría del representante Ángel Peña, solicita al DACO colocar en su página cibernética la información sobre las querellas que presentan los consumidores, de modo que haya mayor acceso al público sobre las denuncias.

El Proyecto de la Cámara 284, de la autoría del representante Jorge Navarro, pide al DACO publicar las querellas y determinaciones finales contra entidades inscritas en el Registro de Contratistas, de manera que el consumidor tenga información al hacer negocios con estos comerciantes.

DACO señala posibles violaciones con la venta de “bolsas naranjas”

La tercera medida, el Proyecto de la Cámara 296, también es de la autoría de Navarro y busca colocar un tope de 10 días al periodo en que se congelan y fijan los precios de los productos de primera necesidad durante una emergencia. Al concluir ese término, si la emergencia continuara, el secretario del DACO podría emitir una orden por igual o mayor término, de acuerdo a las circunstancias.

El propósito de esta última medida es que los consumidores tengan la certeza de la duración de una orden de congelación de precios.

La tecnología es una herramienta que esta administración utilizará para reformar y dar transparencia a los servicios del Gobierno. No se justifica que en el año 2017 aún no se pueda tener acceso a querellas y decisiones del DACO vía internet. Facilitar el acceso a la información pública es nuestro norte y así continuaremos haciéndolo, reformando nuestras estructuras gubernamentales para lograr esos fines”, declaró el primer ejecutivo por escrito.

DACO investiga campañas publicitarias de mayoristas de gasolina

image_print

You must be logged in to post a comment Login