19 de Enero de 2022

Gobernador firmará orden ejecutiva para elevar salario mínimo a $8.25

Por el 2 de Marzo de 2017

Tal y como adelantó en su primer mensaje de Estado y Situación, el gobernador Ricardo Rosselló anunció que esta tarde firmará una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo de $7.25 —impuesto por el gobierno de Estados Unidos— a $8.25 la hora para los empleados del gobierno central.

Aunque desconoce el impacto fiscal que esto tendrá en el fisco, el primer ejecutivo indicó que el aumento salarial será efectivo para el próximo presupuesto 2017-2018, que inicia en julio. Pese a que ayer dijo que había un grupo de empleados públicos que cobra actualmente menos del salario mínimo —lo que catalogó de una “anomalía”—, hoy sostuvo que desconoce cuántas personas componen esa agrupación.

Tras dar su mensaje en conmemoración del centenario del otorgamiento de la ciudadanía americana a los nacidos en Puerto Rico, anunció en una rueda de prensa que firmará esta tarde una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo en el gobierno central. (Cindy Burgos/CB)

Tras dar su mensaje en conmemoración del centenario del otorgamiento de la ciudadanía americana a los nacidos en Puerto Rico, anunció en una rueda de prensa que firmará esta tarde una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo en el gobierno central. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Gobernador propone aumentar el salario mínimo

“Con esta orden ejecutiva comenzamos un proceso dirigido a cumplir con nuestra aspiración de aumentar el salario mínimo de nuestros servidores públicos de forma escalonada hasta alcanzar $10 la hora. Asimismo, establecemos los parámetros para lograr un aumento, tomando en cuenta los recursos fiscales del gobierno, en el salario mínimo de nuestros trabajadores”, expresó Rosselló.

De igual forma, el mandatario firmó una orden ejecutiva (OE 2017-26) para crear un comité multisectorial (Task Force) para que evalúe la posibilidad de elevar el salario mínimo no solo en el sector público, sino en el sector privado a nivel isla. Posteriormente, se presentaría legislación al respecto.

Este grupo estará compuesto por el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, y serán miembros el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, la directora ejecutiva de la Junta de Planificación, María del Carmen Gordillo, un miembro de la Coalición del Sector Privado, un miembro del movimiento sindical y una persona designada por el gobernador. El grupo tendrá 90 días a partir de la firma de la orden para presentar recomendaciones.

Lee también: Empresarios muestran oposición a aumento en salario mínimo

A preguntas de Caribbean Business, el gobernante sostuvo que este primer paso aumentará inicialmente el salario de quienes cobran menos del salario mínimo o menos de $8.25. Será en procesos posteriores que se atendería un posible alza salarial a quienes cobran actualmente $8.25, que a partir de julio estarían dentro del nuevo salario mínimo.

De otro lado, Rosselló aclaró que cuando ayer llamó “aspiración” el aumento del salario mínimo se refería a atender esa “anomalía” de que hubiera personas en el gobierno que cobran menos del mínimo.

Asimismo, el mandatario no considera que la junta de control fiscal detenga esta propuesta, pues está contemplada dentro del plan fiscal.

Este año, 19 estados de Estados Unidos elevaron sus respectivos salarios mínimos por encima del salario mínimo federal. Este último permanece inalterado —en $7.25 la hora— desde el 2009.

Lee también: Natal presenta proyecto para aumentar el salario mínimo a $13.44

image_print

You must be logged in to post a comment Login