28 de Octubre de 2021

Gobernador insiste en aprobación de nuevo Código Civil

Por el 1 de Diciembre de 2016

El gobernador Alejandro García Padilla insistió una vez más en la aprobación del nuevo Código Civil durante la sesión extraordinaria, que culmina el 6 de diciembre, y catalogó como “risible” el argumento de que la evaluación se ha realizado “a la prisa”.

También lanzó duras críticas contra los religiosos que pretenden detener los cambios civiles, muchos de los cuales han sido introducidos a la isla mediante decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

“Este el primer proyecto de ley que lleva 18 años evaluándose y que hay críticas por prisa. […] se han gastado millones de dólares del gobierno y de la empresa privada, se han gastado millones de dólares en vistas públicas, se han escrito ríos de tinta. Ah, pues dale, vamos a llevarlo a votación. No, prisa. La verdad es que es risible el argumento de la prisa. Es risible”, manifestó el primer ejecutivo en una rueda de prensa.

El gobernador Alejandro García Padilla (izquierda) conversa con el exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo. (Felipe Torres/CB)

El gobernador Alejandro García Padilla (al centro) considera que el Código Civil es un documento que siempre debe mantenerse en evaluación. Por esto, impulsó los cambios que pretende se aprueben en la sesión extraordinaria. (Felipe Torres/CB)

Lee también: Preocupa falta de interés en vistas para un nuevo Código Civil

El mandatario alegó que, aunque la medida se pretende aprobar en la sesión extraordinaria a un mes de que él culmine su término, se presentó a principios de cuatrienio —en 2013— y “lleva analizándose todo este tiempo. Lleva 18 años analizándose”, por lo que el proceso no ha sido acelerado.

“Siempre se puede enmendar posteriormente, siempre se pueden hacer más análisis. Déjame decir más, un documento jurídico tan grande como el Código Civil nunca deja de estar bajo evaluación”, agregó.

García Padilla fue más allá y lanzó críticas contra el sector religioso, que se opone a muchos de los cambios introducidos en el nuevo Código Civil.

“Soy católico, practico mi fe católica, pero estoy seguro que los legisladores no pueden intervenir en el derecho canónico ni deben. Entiendo que la iglesia tampoco [debe intervenir] en el derecho civil. Tienen derecho a dar su opinión, y su opinión es siempre sabia y bienvenida y la respeto. Pero yo como gobernador no le puedo decir al papa cuándo aprobar un dogma y cuándo no, y tengo mi opinión en cuanto a cuáles doctrinas de la iglesia deberían revisarse, pero eso las digo en confesión, no las digo públicamente”, indicó.

Lee también: Ausencias de representantes retrasan aprobación de medidas en la Cámara

El primer ejecutivo señaló que, entre las deficiencias que contiene el documento, aprobado en 1930, se encuentra obligar a una mujer a llevar el apellido del esposo. De igual forma, el código vigente dice “que las personas tienen que mostrar una causal para divorciarse, que una pareja que se quiera divorciar no puede, y la gente tiene que ir a la corte a mentir”.

“Entonces, el Tribunal Supremo, sabio en su momento, trajo el tema del consentimiento mutuo. Pues tiene que ser mutuo, entonces si uno [de los cónyuges] quiere seguir casado, no se da [el divorcio]. Todavía el Código Civil nuestro obliga a una persona estar casada, aunque no quiera. Si queremos seguir con eso, acusemos al proceso de ser con prisa”, insistió García Padilla.

El proyecto de ley también actualiza la sección relacionada al matrimonio entre personas del mismo sexo, permitido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, pero prohibido por el Código Civil de la isla por lo que, en la práctica, es permitido en Puerto Rico.

Pese a la insistencia del gobernador en que se apruebe esta medida, las posibilidades de que ocurra están cuestionadas, ya que, al menos en la Cámara, las ausencias de los representantes de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) mantienen gran parte de los proyectos más importantes sobre la mesa.

Lee también: Breve historia del Código Civil de Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login