14 de Diciembre de 2019

Gobernador insistirá en lograr el aval federal para plebiscito

Por el 19 de Abril de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló espera recibir y firmar “en las próximas horas” los cambios a la ley del plebiscito de estatus que tendrá lugar el próximo 11 de junio.

Con las enmiendas a la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, el mandatario aseguró hoy que “continúan la conversación” con la Casa Blanca, el Departamento de Justicia (DJ) federal y el Congreso para lograr el aval sobre la consulta y así asegurar que el proceso sea uno vinculante por primera vez en la historia del país.

Rosselló restó importancia a aquellos que piden un boicot contra el proceso —postura que ya asumió el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Junte Soberanista, entre otros grupos políticos— y aseguró que su administración ha demostrado no ser “intransigente porque el resultado para el pueblo de Puerto Rico es demasiado importante”.

Camino a Fortaleza las enmiendas al plebiscito

Manifestó que aunque existan políticos que decidan no participar de la consulta —ya sea “por conveniencia política”, porque “no tienen los votos o cualquier otra razón que no le haga bien a sus aspiraciones personales”— esto no le restará méritos al resultado que tenga el plebiscito.

Las enmiendas a la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico tienen el propósito de ajustar el plebiscito de estatus del 11 de junio a los requerimientos que el DJ  federal realizó la semana pasada.

Papeleta plebiscitaria induce a error al elector según Justicia federal

Con las enmiendas, el plebiscito incluirá el “estatus territorial actual” como una tercera opción de estatus en la consulta, que inicialmente solo contemplaba las fórmulas de “estadidad” y “libre asociación/independencia”. Esta opción estará en la tercera columna representada por un cuadrado.

También se elimina toda referencia a la ciudadanía estadounidense de la papeleta, se cambian las fechas límites para la realización de las campañas educativas y promoción de la consulta, y se mueve al 25 de abril la fecha límite para las entidades políticas certificarse como representantes de una fórmula.

image_print

You must be logged in to post a comment Login