10 de Abril de 2021

Gobernador justifica añadir a mano voto de policías

Por el 9 de Junio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló justificó hoy que se añadan a mano los votos de los policías que decidan votar por adelantado en el plebiscito de estatus del 11 de junio por tratarse de un grupo de trabajadores con un horario difícil, por lo que deben tener esa “consideración”.

“Esto es un asunto de conveniencia para todos los que están trabajando. La Policía va a estar trabajando. Se les da la oportunidad para que tengan mayor flexibilidad y, después de todo, creo que hay otros componentes que pueden votar los días antes, que pueden hacer otros arreglos. La Policía de Puerto Rico, que está trabajando tan arduamente, se les debe dar esa consideración”, expresó Rosselló en un aparte con los periodistas tras participar de un foro de la Asociación de Bancos Hipotecarios.

Fue la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, quien advirtió a los electores que no pueden votar donde les convenga, sino donde les corresponde.

García manifestó que atiende el asunto de los policías, luego de que la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, hiciera un llamado a la posible ilegalidad de que los votantes escojan por su cuenta el colegio de votación donde quieren votar, sin cambiarlo oficialmente ante la CEE.

Funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) fueron los que hicieron el llamado a los policías de votar donde más les convenga.

Cuestionado sobre si otros empleados debían tener la misma consideración que los policías, el primer ejecutivo indicó que el resto de los electores podía solicitar “votar ausente” o voto adelantado. “Hoy votaron los confinados. O sea, que hay distintos métodos para poder facilitar y después de todo lo que queremos es que el pueblo se exprese”, dijo.

Legisladores populares lanzan llamado a electores a no votar en plebiscito

“Raro” para Rosselló que presidenta de la CEE no vote

De otro lado, el gobernador manifestó que le parecía “raro” que la presidenta de la CEE indicara que no votaría en el plebiscito de estatus, en el que los electores podrán seleccionar entre las fórmulas de “estadidad”, “libre asociación/independencia” o el “estatus territorial actual”.

“Todo el mundo tiene el derecho a votar o no votar. Es un poco raro que la presidenta de la CEE diga eso, pero tendrá sus razones. Cualquier persona que no quiera ir a votar, como en cualquier proceso, tiene todo el derecho. Ahora bien, las consecuencias, todo el mundo las sabe: los votos son los que cuentan. Por eso hemos exhortado a todo el mundo [a votar]”, dijo el mandatario.

Sobre el particular, García indicó que su decisión “no debe girar del plano personal. No voté en las primarias del pasado junio y eso no impactó para que ningún popular ni ningún penepé fuera a su primaria a votar. Así que no debería impactar que esta servidora no vaya a tener voto adelantado mañana”.

La presidenta de la CEE aseguró que hace lo posible por que los 4,257 colegios electorales funcionen adecuadamente, así como con garantizar el voto adelantado y el escrutinio electrónico.

Anticipan buena participación de electores en el plebiscito de estatus

image_print

You must be logged in to post a comment Login