26 de Octubre de 2020

Gobernador legaliza medida contra el acoso escolar

Por el 1 de Agosto de 2016

SAN JUAN, Puerto Rico (INS) – El gobernador Alejandro García Padilla convirtió hoy en ley con su firma el proyecto 500, de la senadora Rossana López León, que crea un frente común en contra del acoso escolar, ante la mirada atenta de Evette Martínez, progenitora de Alexander Santiago Martínez, con cuyo nombre se identifica el estatuto legal.

La senadora López León recordó que el hostigamiento provoca la muerte a muchos niños y jóvenes anualmente, por lo que “en Puerto Rico ahora tenemos una política pública uniforme en todo el sistema educativo, pues la ley integra las escuelas públicas, privadas y universidades”.

Evette Martínez recibe del gobernador García Padilla el bolígrafo con que firmó la ley que lleva el nombre de su hijo Alexander (Inter News Service)

Evette Martínez recibe del gobernador García Padilla el bolígrafo con el que firmó la ley que lleva el nombre de su hijo Alexander (Inter News Service)

“Un caso que se volvió viral en las redes sociales fue el de una joven que atacó a otra en una escuela de Ponce. Afortunadamente, Alexander Santiago Martínez estaba allí y puso bajo control toda la situación, impidiendo que el ataque tuviera mayores consecuencias, por ese gesto de valentía y de conciencia social, este proyecto lleva su nombre”, reveló López León, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico.

La medida define el hostigamiento o intimidación como cualquier patrón de acciones realizado intencionalmente, ya sea mediante abuso psicológico, físico, cibernético o social, que tenga el efecto de atemorizar a un o una estudiante o a un grupo de estudiantes e interfiera con este, sus oportunidades escolares y su desempeño, tanto en el salón de clases como en su entorno social inmediato.

López León añadió que debe ser un patrón de hostigamiento, constituido en más de un acto, y usualmente se extiende por semanas, meses e incluso años.

Igualmente el “cyberbullying” o intimidación por cualquier medio electrónico o mediante el Internet también tendrá repercusiones en quienes lo practiquen, puesto que la medida también atiende esta modalidad.

Expuso que ahora queda de las autoridades como el Departamento de Educación y el Consejo de Educación Superior definan los protocolos a seguir integrando las guías que la ley les provee entre las que se incluyen desde estrategias de prevención hasta estrategias de intervención y sanciones de los casos.

“Siempre con un enfoque de rehabilitación que coloca todos los recursos profesionales de la salud del gobierno al servicio de la víctima y del victimario”, dijo López León sobre la nueva Ley Alexander.

El gobernador García Padilla también convirtió en ley el proyecto del Senado 967, medida en la cual colaboraron la primera dama Wilma Pastrana y la senadora López León.

Esta pieza legislativa crea la “Ley para el Acceso, Adiestramiento y Apoyo Extendido para la Inserción Social de las Personas de 22 Ley para el Acceso, Adiestramiento y Apoyo Extendido para la Inserción Social de las Personas con Impedimentos de 22 años en adelante” para eliminar barreras de servicio a este grupo demográfico conocido históricamente como los olvidados.

“Los olvidados son el grupo poblacional con diversidad funcional y mayor de 22 años de edad. Estos una vez salen de los servicios del Departamento de Educación quedan a la deriva, pues hasta ahora, el gobierno no tenía nada que ofrecerles”, indicó López León, autora de la medida.

Detalló que se atemperó la ley vigente a la visión del gobierno federal, en términos de que los servicios brindados a esta población, para lograr una vida independiente, sean ofrecidos a través del Departamento de Salud.

Además, acogiendo recomendaciones de las agencias con pericia en el tema, se modificará el lenguaje de la pieza legislativa para que los servicios vayan dirigidos a este grupo poblacional, explicó.

Tras la firma del primer ejecutivo, ambas medidas entran en vigor inmediatamente.

image_print

You must be logged in to post a comment Login