14 de Agosto de 2022

Gobernador les llama la atención a jefes de agencia por presupuesto

Por el 19 de Junio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló hizo hoy un llamado a los jefes de agencia y miembros de su gabinete constitucional a que asuman los recortes presupuestarios que se están implementando debido a la crisis económica que enfrenta la isla.

Si no pueden ofrecer mejores servicios “con menos recursos”, les solicitó que presenten su renuncia de forma inmediata. 

El gobernador Ricardo Rosselló participó hoy de la ceremonia de reconocimiento al Maestro del Año 2017, en la que se premiaron siete profesores del sistema público. (Suministrada)

A todos y cada uno de mis jefes y jefas de agencia yo les dije cuando les ofrecí la posición que en esta ocasión íbamos a tener que reducir el gasto, íbamos a contar con menor presupuesto, íbamos a tener que ser más creativos, íbamos a tener que colaborar y buscar las maneras de brindar mejor calidad de servicio con menos recursos. Los jefes o jefas de agencia que no puedan hacer eso, pueden someter su renuncia inmediatamente”, declaró el primer ejecutivo.

Rosselló sostuvo que “no son todos” los jefes de agencia los que se han quejado de los recortes presupuestarios, que se dan en momentos en que la isla inicia su renegociación de deuda pública mediante el mecanismo del Título III de Promesa, a cargo de la jueza federal Laura Taylor Swain.

“Insuficiente” el presupuesto de Justicia

Sus expresiones surgieron en una rueda de prensa luego de la Ceremonia en Reconocimiento al Maestro del Año, en un hotel de Río Grande, y hacía referencia directa a los jefes de agencia que han manifestado en las vistas públicas de presupuesto que sus presupuestos no son suficientes.

Aunque Rosselló no mencionó nombres, en las vistas públicas de presupuesto la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, declaró que el presupuesto recomendado para la agencia para el año fiscal 2018 “es insuficiente para el cumplimiento de los compromisos programáticos, particularmente la lucha contra la criminalidad”. Justicia dejará de recibir $12 millones, dijo Vázquez.

Por su parte, la secretaria de Educación, Julia Keleher, declaró en las audiencias presupuestarias que no tenía dinero para el mantenimiento de escuelas ni para sostener los planteles bajo el método educativo Montessori.

Ante esto, los presidentes de las Comisiones de Hacienda de Cámara y Senado se comprometieron a conseguir los $3.5 millones para continuar con el programa Montessori, al tiempo que conversarían con funcionarios de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) para conocer si podrían hacerse cargo del mantenimiento de planteles, para lo cual Keleher dijo que se requieren $100 millones.

De otro lado, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, dijo a CB en Español que esperan que la Cámara apruebe los proyectos de presupuesto en la sesión del miércoles. Si esto fuera así, el Senado podría considerar el presupuesto a partir del jueves, probablemente durante el fin de semana.

Rivera Marín señala obligación de la ONU en torno a Puerto Rico

Pide a la ONU incluir a Puerto Rico en lista de colonias

De otro lado, el gobernador respaldó la ponencia del secretario de Estado, Luis Rivera Marín, ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que señala la necesidad de que se incluya a Puerto Rico en la lista de colonias existentes en el mundo con el propósito de exigir acción al respecto.

“Aquí hay que tocar una serie de acciones afirmativas y ya el secretario de Estado desglosó algunas: que se incluyera nuevamente en la lista de colonias a Puerto Rico, en una acción que ya el Tribunal Supremo básicamente ha validado y lo mismo el Congreso de Estados Unidos estableciendo el proyecto precisamente de Promesa”, expresó el mandatario.

Rosselló hizo un llamado a la ONU a que realicen en la isla una vista de descolonización, de modo que se dé atención internacional al asunto, al tiempo que los exhortó a respetar los resultados del plebiscito del 11 de junio, en el que el 97% de los electores respaldaron la anexión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos. En la consulta participó el 23% de los electores hábiles.

“Si este cuerpo [la ONU] no tomara acción, va a perder seriedad, va a perder relevancia y se va a convertir en una oportunidad [fotográfica] sin que tenga resultados”, afirmó.

*La periodista Limarys Suárez colaboró en esta historia. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login