Gobernador no cancelará contrato de LUMA

En su primer Mensaje de Estado de Situación del país, el gobernador Pedro Pierluisi anunció nuevas restricciones ante el repunte de casos de COVID-19, dijo estar preparado para implantar un amplio plan de inversión en infraestructura y consignó que no cancelará el contrato de operación y mantenimiento con LUMA Energy.

El mandatario comenzó su discurso hablando sobre el tema del COVID-19, el cual mantiene la atención del país por el crecimiento exponencial de casos que se ha evidenciado en los pasados días.

Señaló que aunque la isla ha sido “extremadamente diligente” en el proceso de vacunación, se está experimentando “un aumento peligroso en los casos de COVID-19”, lo que ha llevado a su decisión de endurecer las restricciones para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

La nueva orden ejecutiva será promulgada el jueves y entrará en vigor el viernes, 9 de abril. Esta incluirá nuevamente un toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, pero los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 9 de la noche.

“Se prohíben todas las actividades o eventos que conllevan aglomeración de personas salvo que medie una dispensa, se mantiene la exigencia de la prueba molecular de PCR a todo viajero que entre a Puerto Rico, y se aumentarán los recursos de fiscalización del Departamento de Salud para corroborar el cumplimiento de cuarentena de viajeros y todas las disposiciones de la orden”, dijo el gobernador.

Pierluisi también anunció que, a partir del lunes 12 de abril, cualquier persona de 16 años o más podrá solicitar una cita para vacunarse.

“He sido muy cauteloso a la hora de permitir reaperturas y siempre he estado dispuesto a hacer los ajustes necesarios para evitar un aumento de contagios. Y eso es lo que tengo que hacer ahora por el bien de nuestra gente”, declaró.

La orden vigente se supone que estaría en vigor hasta el domingo. Mientras, unas 2,000 personas han muerto en la isla tras contraer el virus.

En su mensaje, de una hora de duración, Pierluisi destacó que uno de los principales cambios desde que asumió la gobernación en enero pasado es haber establecido “una relación productiva y de respeto con todas las agencias del gobierno federal, así como con la Casa Blanca”.

“Tengo comunicación directa con el equipo del Presidente Joe Biden, así como con los secretarios de las diversas agencias federales con las que estamos trabajando arduamente en la reconstrucción de Puerto Rico. Esto está teniendo un impacto muy positivo”, apuntó.

Destacó que ahora cuentan con el Fondo Estatal Rotativo de sobre $750 millones para financiar el comienzo de los proyectos de envergadura, tanto estatales como municipales, en lo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) hace los reembolsos correspondientes. “Eso va a viabilizar cientos de proyectos importantes de infraestructura vial, eléctrica, pluvial y escolar que estaban pendientes, pues elimina el obstáculo de la falta de acceso a capital”.

Además, se comprometió con construir un “nuevo hospital de trauma resistente a terremotos y otros desastres; a llevar a cabo proyectos de agua, como el embalse Valenciano y otros para comunidades que llevan años con servicios inaceptables; adelantar los proyectos de infraestructura en el Caño Martín Peña; extender la PR-5, terminar la PR-10, convertir en expreso la PR-2 entre Hatillo y Aguadilla; desarrollar la antigua base de Roosevelt Roads y finalmente construir el Hospital de Vieques, al cual ya le asignamos sobre $1 millón para comenzar los trabajos de forma inmediata”.

De igual forma, dijo “estar comprometido a ser el último gobernador que tenga que decir que va a resolver el problema de transportación a Vieques y Culebra”.

“Reconozco la falta de confianza en las promesas que han escuchado nuestros viequenses y culebrenses. Y sé que tenemos que hacer valer nuestro compromiso con resultados”, indicó.

En uno de los temas más neurálgicos del mensaje, Pierluisi dijo que “la Autoridad de Energía Eléctrica tiene una estructura burocrática, arcaica e ineficiente. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.

“Tenemos una oportunidad dorada para crear un sistema robusto, moderno y resiliente que cuente cada vez más con energía limpia y renovable generada por todo Puerto Rico. Y lo vamos a hacer realidad”, expresó.

Asimismo, afirmó que el contrato firmado con la empresa Luma Energy dará continuidad gerencial y una estabilidad en la planificación a largo plazo al sistema eléctrico, por lo que si bien ha estado abierto a enmendarlo de ser necesario, “jamás he estado en la disposición de cancelarlo”, dijo.

“Y es que no tengo duda de que la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico estará mejor en manos de entidades con el trasfondo y la pericia de las que conforman el consorcio de LUMA”, dijo el mandatario arrancando aplausos de unos y abucheos de otros presentes en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

También, aseguró estar convencido “de que todo empleado de la Autoridad que pase a laborar en LUMA contará con mejor paga, mejores beneficios y mejores condiciones de trabajo de los que tiene actualmente. Finalmente, me voy a asegurar de que LUMA haga todas las aportaciones requeridas al plan de pensión de la Autoridad”, agregó.

Pierluisi anunció que para lograr un gobierno más eficiente estarán creando un programa de Identidad Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL). “La primera fase del Sistema Ideal para crear la interconexión e interoperabilidad del Gobierno va viento en popa. Con la meta de lanzar el 30 de junio, se adiestrará a las agencias para que utilicen IDEAL a la hora de validar la información del ciudadano”.

“Esa fase incluye la interconexión con Hacienda, ASUME, Policía, Justicia, CRIM, Fondo del Seguro del Estado, Departamento del Trabajo, DTOP, Departamento de Estado y Servicios Generales, y funcionará para ciudadanos como para empresas”, dijo el mandatario.

Además, dijo que crearán el Portal Informativo del Ciudadano (PIC). “Conforme con la Ley de Datos Abiertos, el PIC le proveerá al ciudadano un portal en el que podrá tener acceso a múltiples datos sobre el gobierno. En esa su primera fase, que comenzará el 23 de abril de este año, el PIC contará con datos de Seguridad, Transportación, Turismo, Educación y Hacienda”, explicó.

Sobre la promoción de Puerto Rico como base empresarial mencionó que “lo primero que tenemos que hacer es plantear que nuestros empleos son empleos americanos”.

“Junto a nuestra Comisionada Residente Jenniffer González, mi administración trabajará intensamente para llevar nuestra impresionante carta de presentación y nuestros reclamos a Washington, y lograr la aprobación de la mejor legislación posible en el Congreso”, declaró.

Al mismo tiempo, insistió que continúan en espera de respuesta del Tesoro federal sobre el tiempo solicitado para la transición del arbitrio de la Ley 154, para crear una estructura tributaria alterna que sea aceptable para todas las partes.

De otra parte, planteó que su visión es establecer alianzas público privadas “para maximizar el potencial de nuestros aeropuertos regionales a base de sus particularidades y los atributos de cada área, como el Aeropuerto Mercedita en Ponce, y sus áreas aledañas, y el aeropuerto de Aguadilla y la zona oeste. Ya se está completando un estudio de viabilidad para buscar las mejores alternativas que aumenten el tráfico aéreo y fomenten el desarrollo económico en esas regiones”.

“Las reformas para mejorar el ambiente de negocios son indispensables y una prioridad para mi gobierno. Vamos a lograr ser un promotor efectivo y facilitador de la inversión y del desarrollo económico en la Isla, con un sistema contributivo competitivo, con un gobierno eficiente, y con un sistema de permisos ágil mediante auto-certificaciones”, dijo el gobernador.

Sobre el Plan de Ajuste propuesto por la Junta de Supervisión ante el Tribunal federal, dijo que contiene términos económicos que son positivos y sustentables. “Aún así vamos a dar la lucha para proteger a nuestros pensionados. Mi compromiso es claro: vamos a honrar las pensiones públicas en Puerto Rico”, afirmó.

Pierluisi finalizó su discurso enviando una advertencia a la mayoría del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes y el Senado.

“La Estadidad ganó en todos los distritos senatoriales de Puerto Rico y en 33 de los 40 distritos representativos. Ganó en los distritos de cada uno de ustedes señoras y señores senadores, al tiempo que les eligieron, y ganó en casi todos los distritos de ustedes señoras y señores representantes, al tiempo que les eligieron… El que ignora a su pueblo, no merece su respeto”, expresó.

“Por eso, el trabajo de nuestro gobierno tiene que ir dirigido a buscar esa igualdad que nuestra gente pidió, incluyendo mediante la elección de seis delegados que aboguen por esa causa en el Congreso”, añadió.