20 de Septiembre de 2019

Gobernador nombra al profesor Eleuterio Álamo como secretario interino de Educación

Por el 2 de Abril de 2019

(CyberNews)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el martes, el nombramiento del profesor Eleuterio Álamo como secretario interino del Departamento de Educación (DE).

“El secretario está nominado de manera interina ahora pero, voy a estar sometiendo su nombramiento al Senado”, dijo Rosselló Nevares durante un mensaje transmitido vía Facebook Live. Mencionó que Álamo tendrá a su cargo el establecimiento de la Reforma Educativa.

“Quiero decir que aceptamos esto con el mayor respeto y la mayor responsabilidad”, dijo Álamo. “Estaremos trabajando para los estudiantes del sistema y los maestros”, añadió.

Álamo Fernández cuenta con más de 25 años de experiencia docente en los sectores de la educación pública y privada, y más de 12 años en puestos gerenciales de alto nivel.

Hasta ayer, fungió como superintendente regional de la Oficina Regional Educativa de San Juan en el Departamento de Educación y anteriormente se desempeñó como director regional de la Región Educativa de San Juan en 2010.

El recién designado también se desempeñó como ayudante especial para el secretario de Educación en el 2010 y como secretario auxiliar de Recursos Humanos en el 2017. Fue director de la Escuela Intermedia Matías González García durante siete años y maestro de Inglés en la Escuela Superior Conchita Cuevas, ambas en Gurabo.

Además, se desempeñó como ayudante especial de la Región Educativa de Caguas a cargo del personal de asuntos federales, finanzas, administración y recursos humanos.

Álamo Fernández cuenta con un bachillerato en Educación Secundaria con concentración en Inglés de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce; y una maestría en Educación, con especialización en Administración y Supervisión, de la Universidad de Phoenix. También posee certificados como profesor de inglés, director de escuela y superintendente.

La Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico dispone para que el secretario determine la estructura interna de la agencia; esto incluye sus interinatos.

La secretaria Julia Keleher emitió una orden administrativa hoy a fin de que el secretario interino sea el director regional de San Juan, que en este caso es Eleuterio Álamo Fernández.

Keleher presentó el lunes, su renuncia al cargo como secretaria de Educación y se mantendrá como asesora en la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Entretanto, la renunciante secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, aseguró el martes que el nuevo titular de esa agencia no será una marioneta suya, mientras que Héctor Pesquera criticó a sus opositores en el marco de su salida como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“Yo lamento mucho lo que han sido los comentarios de la señora Aida Díaz en los últimos días. Ella en algún momento pudo colaborar conmigo y desconozco la razón por la cuál se iría por una línea de criticar y no buscar lo que es mejor para los maestros. Lamento mucho ver las decisiones en términos de la selección de palabras y los comentarios de ella… Yo no tengo interés de manejar detrás de otra persona los asuntos… Hay un subsecretario, Eliseo Hernández”, dijo Keleher en entrevista radial (Radio Isla).

De esta manera, Keleher reaccionó a expresiones de la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, quien en declaraciones escritas, señaló que si el nuevo secretario del DE resulta ser el director de la Región de San Juan, Eleuterio Álamo, “solo espero que le permitan trabajar”.

“Lo más importante es que yo apoye a la persona (al nuevo secretario) para que haya una transferencia de conocimiento. Vamos a lograr mucho más mucho más rápido con dos personas que tienen conocimiento y un proceso organizado de transferir ese conocimiento más apoyar la implementación”, dijo al alegar haber culminado la primera fase de transformación de la agencia.

La funcionaria admitió que desde hace un mes ya venía ponderando la decisión de renunciar al DE. Su renuncia es efectiva el martes, cuando el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares anuncie al nuevo nominado. Keleher, quien tenía un contrato por 250 mil dólares anuales como secretaria, se mantendrá como asesora de gerencia de proyectos en áreas de iniciativa social a través de un contrato con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) hasta el 30 de junio con el mismo sueldo.

Por su parte, Pesquera afirmó el martes que abandona su puesto sabiendo que se pudo haber hecho más en esa agencia y arremetió contra quienes han criticado su gestión.

“Toda esa gente que vienen hablando por ahí, que se ponían de acuerdo, que le dieron duro y se creían que yo me iba a achantar… esos son del grupo de los tilines. Los tilines son aquellos que tienen mucho tilín y poco Payco, mi amigo. No tienen nada”, apuntó el funcionario en entrevista radial (WKAQ).

“Aquí hay que venir a trabajar, aquí hay que venir comprometido. Aquí no se puede venir a figurear ni a protagonizar. Aquí no se puede venir a estar de acuerdo con tratar de complacer a todo el mundo. Esa es la clave del fracaso. Eso no existe. ‘It is what it is’”, agregó.

El funcionario alegó que decidió renunciar para dedicarle más tiempo a su familia. La renuncia será efectiva el 30 de abril.

Fortaleza confirma renuncia de Julia Keleher y Héctor Pesquera

image_print

You must be logged in to post a comment Login