20 de Septiembre de 2021

Gobernador ordena excluir la marihuana de pruebas de detección de drogas

Por el 25 de Noviembre de 2016

El gobernador Alejandro García Padilla firmó una orden ejecutiva (OE-2016-045) para excluir a la marihuana de la lista de sustancias controladas que se busca detectar con las pruebas de drogas que se realizan a los empleados públicos.

De este modo, los empleados públicos que hayan consumido marihuana no podrán ser sancionados por sus patronos, aunque la sustancia sigue siendo ilegal ante el estado.

El propósito de la orden ejecutiva 45 de 2016 es que las oficinas, departamentos, agencias, corporaciones y dependencias públicas enmienden sus respectivos reglamentos sobre el Programa de Pruebas de Detección de Sustancias Controladas y excluyan la marihuana como una de las drogas que buscan detectar.

Lee también: Pereira continuará su lucha por legalizar el uso de la marihuana

La ordenanza, firmada por García Padilla el 21 de noviembre, también provee para que las agencias o entidades que no tengan instituido un Programa de Pruebas de Detección de Sustancias Controladas excluyan al cannabis cuando establezcan la reglamentación pertinente.

En el documento, disponible en la página del Departamento de Estado (estado.pr.gov), se explica que esta orden es cónsona con la política pública establecida en las órdenes ejecutivas 35 de 2015 y 10 de 2015.

La primera establece que el procesamiento criminal de personas por posesión de marihuana para uso personal “estará en el nivel de prioridad más bajo en la asignación de recursos” de parte del Departamento de Justicia. Mientras que la orden ejecutiva 10 de 2015 propone las bases para autorizar el uso medicinal de los derivados del cannabis.

Lee también: Cargada la agenda de sesión extraordinaria convocada por García Padilla

Muchas de las nuevas políticas aplicables sobre el cannabis han sido tomadas mediante órdenes ejecutivas por parte del gobernador debido a la dificultad para aprobar los proyectos de ley correspondientes en la Asamblea Legislativa.

Tal es el caso del Proyecto del Senado 517, que propone reducir las penas por la posesión mínima de marihuana, que continúa sin ser aprobado en la Legislatura debido a los múltiples cambios que se le introdujeron a la medida en la Cámara. Esta medida, así como un centenar más, fue incluida en la convocatoria de sesión extraordinaria que el gobernador convocó la semana pasada y que continúa activa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login