30 de Noviembre de 2022

Gobernador participa en las actividades del 80 aniversario de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Por el 21 de Octubre de 2022

De izquierda a drecha el Lcdo. Rafael Alvarado, Gobernador Pedro Pierluisi, Lcdo. Jaime Plá Cortés y Dr. Carlos Mellado.

Comunicado de Prensa

San Juan – Como parte de la celebración del ochenta aniversario de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico-AHPR, el gobernador Lcdo. Pedro Rafael Pierluisi Urrutia ofreció una conferencia sobre la “Actualización de la Agenda de Salud del Gobierno de Puerto Rico”.  La actividad que formó parte de la Convención Anual de la AHPR que comenzó ayer en el Distrito de Convenciones reúne a más de 80 instituciones hospitalarias y sobre 120 compañías de servicios.

“Nos complace haber escuchado al Gobernador hablar de los cambios más relevantes en el nuevo modelo de prestación de servicios médicos, que entrará en vigor en enero del año próximo, con el fin de promover un sistema de salud más eficiente, que cumpla con las necesidades de la ciudadanía. Al mismo tiempo, enumeró los incentivos que se han otorgado para fortalecer la prestación de servicios hospitalarios, así como los retos que se enfrentan para garantizar paridad en los fondos federales que asignan a la isla”, informó el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Lcdo. Jaime Plá Cortés.

“Estamos llevando a cabo reformas puntuales para lograr el mejor funcionamiento del programa de salud del gobierno. Como compromiso programático, hemos revisado la estructura de funcionamiento de Vital para asegurar que responde a las necesidades de nuestros beneficiarios y compensa a los proveedores de forma adecuada. Este es solo uno de los pasos que hemos dado para garantizar que no solo la ciudadanía reciba servicios adecuados, sino para mejorar la compensación de los componentes del sistema de salud”, enfatizó el gobernador Lcdo. Pedro Rafael Pierluisi Urrutia durante el mensaje que ofreció en la convención anual de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, que celebra 80 años de servicio.

El nuevo modelo incluye un aumento de un 5 por ciento en los pagos a todos los hospitales, así como en las tarifas a médicos especialistas y profesionales de la salud del 70 por ciento al 80 por ciento, del Medicare Fee Schedule (que es el tarifario federal de referencia). Igualmente, representa un incremento a 100 por ciento del Medicare Fee Schedule para los subespecialistas en áreas de difícil reclutamiento, tales como la neonatología, neurología, psiquiatría, cirugía ortopédica, reumatología, otorrinolaringología, cirugía cardiovascular. Del mismo modo, duplica la tarifa de los médicos primarios, es decir pediatras, generalistas, internistas y médicos de familia, pues con la extensión del aumento que se prorrogó, se proyecta un pago mínimo de $18 PMPM al médico primario.

“Hemos incluido 36 cláusulas en los nuevos contratos para garantizar que los fondos que invertimos en la salud del pueblo vayan directamente al cuidado médico de nuestros pacientes. Con estos cambios mejoramos la compensación de todo el componente de salud, que es parte del plan gubernamental y seguimos tomando acciones para retener y atraer profesionales de la salud. De hecho, hemos aprobado varias leyes para continuar incentivando a nuestros médicos y seguimos luchando con la Junta de Supervisión Fiscal e identificando fondos recurrentes para asegurar un sistema sólido y funcional”, añadió Pierluisi.

Habla el Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud “Sabemos que los hospitales han sufrido mucho con el paso del huracán María, luego con el terremoto, más tarde con el azote de la pandemia del COVID 19 y en tiempos recientes, con los estragos del huracán Fiona.  En todos esos casos de crisis, los hospitales dieron el máximo, muchos no se quejaron y ofrecieron servicios en forma ininterrumpida. En mi carácter personal, vivo orgulloso del sistema de prestación de servicios hospitalarios en Puerto Rico. Estamos trabajando para mejorar las compensaciones, se evalúa el proceso de fijar mejores tarifas a los proveedores, y sepan ustedes que los hospitales son una prioridad para el Departamento de Salud. Aprovecho para agradecer la cooperación de las instituciones hospitalarias del país que han dicho presente en el proyecto de actualizar el sistema de comunicación tecnológica que nos imponen las leyes y reglamentos federales.  Sobre este particular tengo que decir que los hospitales han rendido sus informes a tiempo, han realizado los cambios requeridos, sobre todo, se han insertado en el mundo de la nueva tecnología, lo que nos permite comunicarnos mucho mejor en beneficio del paciente”, informó el Dr. Carlos MelladoLópez, secretario del Departamento de Salud durante su participación en la Conferencia Plenaria de la Convención de Hospitales de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login