22 de Agosto de 2019

Gobernador pide apoyo a la industria de alimentos para incluir a Puerto Rico en SNAP

Por el 27 de Junio de 2019

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares. (Suministrada)

Por Yanira Hernández y Efrén Rodríguez

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó al sector de la industria de alimentos que apoyen los esfuerzos del gobierno para que el Congreso federal apruebe la inclusión de Puerto Rico al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

Además, pidió apoyo para que el sector ayude a realizar un mapa de las necesidades de empleo alrededor de la isla para trabajar una estrategia con el fin de mover la población de la dependencia al trabajo.

Las expresiones del primer ejecutivo se llevaron a cabo durante la convención de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, Pedro Rosselló.

Rosselló Nevares recordó que tras el aumento temporal en los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que se produjo el año pasado a raíz de los huracanes Irma y María, esto ayudó económicamente a la industria de alimentos de manera temporal.

Sin embargo, aunque esos fondos del aumento temporal terminaron en enero, hace varias semanas el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump convirtió en ley una propuesta congresional que asigna $600 millones adicionales para los beneficiarios del PAN, ayuda que se espera llegue en agosto.

“Yo los invito hoy y veo el ambiente para que podamos comenzar esta transición del PAN al SNAP. En estimados va a ser una inversión billonaria anual a Puerto Rico a nuestra economía, nuestros consumidores y nos va a poner en una plataforma igual”, dijo Rosselló Nevares.

Asimismo, el primer ejecutivo destacó que “tenemos la oportunidad, no tan solo son los $600 millones que vienen para el PAN, sino que hay $5 millones para realizar el estudio que es prerequisito para poder hacer esta transición al SNAP. Yo los invito a que sean parte y que nos ayuden en ese proceso.”

“Los invito a que continúen y que no bajemos la guardia de tocar esas puertas para que todos los congresistas entiendan que no estamos pidiendo algo excesivo y que no estamos pidiendo algo especial. Lo que estamos pidiendo es trato igual para los consumidores de Puerto Rico y ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico”, agregó.

Entretanto, durante la convención de MIDA, se presentaron los resultados del estudio Radiografía del Consumidor 2019 en el que entre otros datos revela, que la mayoría de los encuestados están de acuerdo con que los beneficiarios del PAN deban trabajar o estudiar a cambio del beneficio.

Según el estudio, el 77 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la propuesta que fue presentada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y acogida por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Sobre el aumento temporal en los fondos del PAN que se produjo el año pasado a raíz de los huracanes Irma y María, una vez culminado en marzo el aumento, se redujo el gasto promedio mensual de $445 en el año 2018 a $422 dólares en el 2019, según el estudio.

“Esta reducción está directamente relacionada a la disponibilidad de fondos del PAN, dado que sus participantes reclamaron una disminución de 11 por ciento en sus gastos mensuales a $396. Los no usuarios del PAN vieron sus gastos prácticamente inalterados con un promedio mensual de gastos de $474”, expresó Freddie Hernández, presidente del comité Radiografía del Consumidor.

El estudio de Radiografía del Consumidor realizó 1,350 entrevistas durante el mes de marzo y abril de 2019. El informe reveló además que en Puerto Rico, el 49 por ciento de los clientes de supermercados reciben el PAN. Mientras, los supermercados registraron un aumento de 25 por ciento (o 5.9 visitas al mes), en comparación con el año pasado, de acuerdo con el estudio. Luego de los supermercados, los establecimientos más visitados son las gasolineras, farmacias, panaderías y tiendas de membresía. Excepto los supermercados, todos experimentaron una baja en sus visitas mensuales.

Sin embargo, a pesar del aumento de visitas a los supermercados, lo que refleja el estudio es una caída en el total de gasto mensual de cerca de 10 por ciento (de $225 en el 2018 a $204 en el 2019).

image_print

You must be logged in to post a comment Login