28 de Septiembre de 2021

Gobernador pide cancelación inmediata de contrato con Whitefish

Por el 29 de Octubre de 2017

En la mañana de hoy, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares pidió la cancelación inmediata del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la compañía de Montana, Whitefish Energy.

“Con el objetivo de proteger el interés público, solicito, como gobernador, a la junta de la AEE que invoque la cláusula de cancelación del contrato con Whitefish Energy inmediatamente”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Asimismo, aseguró que la contratación de la compañía no se consultó con el ejecutivo, pues había un “protocolo de emergencia” y “la AEE tiene su rol”.

“La AEE ha establecido que hubo un error en ese proceso”, agregó, al tiempo que sugirió que las investigaciones que se llevarán a cabo tanto a nivel local como federal determinarán la continuidad del director ejecutivo de la corporación pública, Ricardo Ramos.

Aunque la cuantía del contrato suma $300 millones, Rosselló Nevares dijo que hasta el momento se han desembolsado unos $8 millones a Whitefish, aunque dijo desconocer si esta cantidad es mayor debido a trabajos recientes. Sobre el contrato de $200 millones que la AEE tiene con Cobra Energy, manifestó que este se mantendría en vigor.

Por otro lado, el gobernador también solicitó coordinar con los gobiernos estatales de Florida y Nueva York para que envíen brigadas a la isla lo antes posible para asistir en los trabajos de restauración de la infraestructura energética después del huracán María.

Asimismo, Rosselló Nevares criticó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos por “su falta de ejecución” en los esfuerzos relacionados a levantar el sistema eléctrico.

“La AEE tiene 404 brigadas, mientras que el Cuerpo de Ingenieros solo tiene siete […] La verdad es que no han jugado su rol”, señaló el gobernador.

“Se nos plasmó […] que en 45 días ellos veían que podían levantar el sistema eléctrico con la colaboración de otros contratistas y la misma autoridad. Lo cierto es que ya estamos a 30 días de firmar ese contrato, y aquí lo que hay son siete brigadas”, añadió.

Congreso y Ejecutivo federal investigan contrato de Whitefish

En cuanto a los objetivos de restablecimiento establecidos por el gobierno —30% de la generación de energía para el finales del mes y el 95% para el 15 de diciembre— el mandatario aseguró que el gobierno sigue trabajando para cumplir con ellos.

“Seguimos trabajando para que sea posible. Necesitamos las brigadas, eso sin duda alguna”, contestó Rosselló Nevares a preguntas de CB en Español.

Si bien la expectativa es contar con más de 1,000 brigadas en la isla para el 8 de noviembre, el gobernador dijo que los detalles sobre los acuerdos de ayuda mutua con Nueva York y Florida aún están siendo elaborados. También desconoce cuándo exactamente estarán llegando esas brigadas.

El gobernador Rosselló solicitó además el nombramiento de un “síndico” para la división de compras y contratos de la AEE. Esta persona vendría de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

El Congreso de Estados Unidos, la Oficina del Inspector General y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) están investigando el contrato de $300 millones adjudicado a la compañía con sede en Montana, en medio de preocupaciones sobre el proceso de contratación.

A nivel local, la Oficina de Gerencia y Presupuesto revisó inicialmente el contrato con Whitefish, pero dos días después se refirió la investigación a la Oficina del Contralor.

image_print

You must be logged in to post a comment Login