16 de Septiembre de 2019

Gobernador pide perdón y dice que no va a renunciar

Por el 11 de Julio de 2019

El gobernador Ricardo Rosselló pide perdón por sus expresiones en el chat. (Limarys Suárez)

Twitter: @Limarys_Suarez

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares pidió perdón al País por sus palabras soeces en contra de la mujer en un chat privado y al mismo tiempo aseguró que no va a renunciar a la gobernación ante los arrestos de corrupción de ejecutivos de su gobierno.

“Quiero comenzar pidiendo perdón por mis expresiones en un chat privado. Soy el gobernador de Puerto Rico. Utilicé un chat privado y ahí se manifestaron esas fallas. Lo utilizaba para liberar tensiones. Nada justifica las palabras que he escrito y he dicho”, expresó Rosselló Nevares a las 9:05pm al dirigirse al País en una conferencia de prensa citada de emergencia tras interrumpir sus vacaciones por Europa.

Hoy trascendió que Rosselló Nevares llamó “puta” a la exconsejal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito en conversaciones por la aplicación de mensajería Telegram con su grupo más cercano. Acto seguido aseguró no volverá a utilizar la aplicación, ni a expresarse de esa forma.

“No quiero que sea un perdón vacío. Mi compromiso es asegurar que no lo vuelvo a hacer nunca más. De ahora en adelante les garantizo que no estaremos utilizando esos mecanismos de chat para sostener ese tipo de diálogo para poder enfocarnos en el trabajo por Puerto Rico”, puntualizó.

El mandatario dijo que se disculpó, personalmente, con los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz y de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez por las expresiones degradantes que hizo sobre ellos en el chat privado de Telegram y que en su momento hará lo propio con la comisionada residente, Jenniffer González Colón.
“Sí, digo malas palabras y sí, envío memes. Sí, digo cosas sarcásticas y la verdad es que no me siento orgulloso de eso. Y cuando pasan esas cosas por eso quise comenzar hoy pidiendo perdón porque uno tiene que aceptar cuando falla y yo fallé”, dijo.

A preguntas de la prensa el gobernador aceptó que su entonces director de campaña Elías Fernando Sánchez Sifonte era parte del chat de Telegram pero dijo no recordar si era la persona que se identificaba como “F do”.

“No voy a renunciar”

El primer ejecutivo reaccionó a las acusaciones federales en contra de la que fue su secretaria de Educación, Julia Keleher, su exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila y el contratista Alberto Velázquez Piñol, al afirmar que “son lamentables”.

“No voy a renunciar. Me siento orgulloso de los resultados que hemos obtenido para nuestro pueblo. La contestación es clara y contundente: no voy a renunciar.  Voy a seguir trabajando por nuestro pueblo. Yo aguanto golpes. Soy un luchador y al final garantizo victoria. Soy un gobernador resiliente”, destacó.

Caribbean Business le preguntó directamente a Rosselló Nevares quién fue la persona que le dio la autorización al contratista Alberto Velázquez para decir en el Departamento de Educación y en ASES que venía en representación de La Fortaleza y si esas supuestas directrices provenían de su entonces director de campaña, Sánchez Sifonte, pero el mandatario no pudo responder con claridad.

“El (Alberto Velázquez) es un consultor. No tiene poder de tomar decisiones. La manera que conozco a Alberto es desde la administración de Fortuño y posteriormente fue colaborador del Plan para Puerto Rico. El era un consultor”, dijo sin poder precisar quién en La Fortaleza le daba instrucciones para negociar contratos en Educación y en Salud.

Según la acusación federal, Velázquez Piñol llegaba a las reuniones en ASES y en el DE y decía que venía de parte de La Fortaleza. Sin embargo, trabajaba para la firma de auditores BDO, de quien recibía un 10% adicional de compensación económica por cada contrato que conseguía con el gobierno, según la acusación.

Rosselló Nevares llegó esta tarde a Puerto Rico procediente de España luego de cancelar sus vacaciones familiares tras las acusaciones federales que estremecieron ayer al País por corrupción pública a solo dos años de su administración.

“Me considero un libro abierto. Voy a tener altas y voy a tener bajas”, declaró.

El gobernador adelantó que evaluará acciones para evitar que situaciones como las reveladas esta semana vuelvan a repetirse, luego de reunirse con los legisladores y alcaldes de su partido.

Mientras el gobernador se pronunciaba al País en las afueras del Palacio de Santa Catalina un grupo de manifestantes solicitaban la renuncia de Rosselló Nevares y en un momento dado se suscitó un encontronazo entre los manifestantes y la Policía.

image_print

You must be logged in to post a comment Login