18 de Junio de 2019

Gobernador presenta planes de reorganización del ICP y DRNA

Por el 5 de Marzo de 2018

Los planes de reorganización del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) generarían un ahorro al erario de $14 millones durante el primer año y cerca de $125 millones durante los próximos seis, según anunció La Fortaleza durante este fin de semana.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció que ambos planes fueron presentados al amparo de la Ley del Nuevo Gobierno, aprobada a finales del año pasado, que viabiliza el camino para reducir el número de agencias gubernamentales de 118 a 35.

“Ya se aprobó la reorganización del Departamento de Seguridad Pública y se presentaron cinco planes de reorganización adicionales. De estos, dos han sido aprobados y tres se sometieron con enmiendas para su aprobación”, expresó el funcionario.

La Fortaleza devuelve planes de reorganización a la Legislatura

La Fortaleza indicó que “los siete planes de reorganización presentados al momento representan un ahorro estimado de sobre $340 millones para los próximos seis años sin despedir empleados públicos”.

El plan del ICP consolida en esa entidad el Centro de Bellas Artes, la Corporación de Artes Musicales y la Corporación de las Artes Escénicos Musicales. Mientras tanto, la Corporación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico se mantendrá como subsidiaria del ICP. Las funciones de estas cuatro corporaciones se organizarán bajo una sola política pública para realizar sus funciones de forma más eficiente y amplia.

De otro lado, el DRNA consolidará las funciones, servicios y facultades de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Administración de Desperdicios Sólidos, y el Programa de Parques Nacionales del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Este plan “provee para la externalización de parques que maneja el gobierno central en favor de municipios, entidades sin fines de lucro y otras entidades que aporten al interés público”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login