17 de Octubre de 2019

Gobernador presenta planes de reorganización para Justicia y Agricultura

Por el 20 de Marzo de 2018

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó dos nuevos planes para reorganizar el Departamento de Justicia y el de Agricultura al amparo de la Ley del Nuevo Gobierno, que busca reducir el número de 118 agencias a cerca de 35 sin despedir empleados públicos.

Según las proyecciones de la administración, de ser aprobadas por la Legislatura, estas reorganizaciones ahorrarían sobre $48 millones el primer año y más de $318 millones en los próximos cinco años.

Mediante comunicación escrita, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, explicó que al Departamento de Justicia (DJ) se incorporarían el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), el Programa de Salud Correccional, y la Junta de Libertad Bajo Palabra para crear el Negociado de Corrección y Rehabilitación.

Hasta el momento, el Ejecutivo ha presentado siete planes de reorganización, de los cuales fueron aprobados en el Senado y la Cámara de Representantes el del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y el del Bosque Modelo. (Felipe Torres/CB)

Ese Negociado estaría bajo la dirección de un comisionado nombrado por el gobernador y confirmado por el Senado. Mientras, la Junta de Libertad Bajo Palabra mantendría su independencia de juicio en sus funciones y estructura operacional, según se informó. Además, los empleados del DCR que actualmente tienen derecho a organizarse y a la negociación colectiva, mantendrán esos derechos bajo el nuevo Negociado.

Por otro lado, la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias y la Corporación de Seguros Agrícolas de Puerto Rico se consolidarían en el Departamento de Agricultura (DA).  Además, se creará la Oficina de Cafés de Puerto Rico que estaría encargada de fijar los precios del café, función que realiza el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). El DA también asumiría la fijación de precios del azúcar, en vez del DACO.

Senado da paso a reorganización del Departamento del Trabajo

“Todos los planes de reorganización presentados garantizan los empleos y los derechos adquiridos de los empleados públicos y salvaguardan los fondos federales. Con esta reorganización sin precedentes del Gobierno procuramos tener un aparato gubernamental más eficientes y menos costoso para redirigir los escasos recursos del fisco a incentivar la economía con medidas como el nuevo modelo contributivo que reducirá las contribuciones a todos los sectores”, sostuvo Rosario Cortés.

Hasta el momento, el Ejecutivo ha presentado siete planes de reorganización, de los cuales fueron aprobados en el Senado y la Cámara de Representantes el del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y el del Bosque Modelo. Los otros cinco planes se encuentran bajo evaluación de la Legislatura.

image_print

You must be logged in to post a comment Login