21 de Octubre de 2019

Gobernador presentará a la junta esta semana las enmiendas al presupuesto

Por el 20 de Mayo de 2019

Gobernador Ricardo Rosselló en entrevista con Normando Valentín.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo el lunes, que esta semana estará presentando ante la junta de control fiscal los ajustes que solicitó el ente federal para luego presentarse ante la Asamblea Legislativa para que ellos realicen la evaluación del documento.

“Nosotros vamos a estar presentado ante la junta de supervisión fiscal los cambios que hemos hecho, posterior a eso se estará presentando a la Asamblea Legislativa”, dijo el mandatario en una entrevista televisiva (Noticentro).

Más temprano en el día, durante una conferencia de prensa en Dorado, el primer ejecutivo había adelantado que presentaría el presupuesto para el año fiscal 2019-2020 entre miércoles y jueves de esta semana pero no especificó si sería ante la junta fiscal o ante la Legislatura.

Hace casi dos meses que la administración Rosselló presentó su versión de presupuesto a la junta de control fiscal, tal y como establece la Ley federal Promesa. Sin embargo, el pasado 11 de mayo la junta le notificó que el mismo no cumplía con el plan fiscal certificado por lo que eran necesarios recortes adicionales y justificaciones para algunas partidas.

La junta le dio hasta el pasado viernes 17 de mayo para que entregaran las enmiendas solicitadas.

Precisamente el viernes, el gobernador firmó varias leyes, entre las que se encuentra el Proyecto de Senado 1258 o la Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios, con el fin de eliminar la obligación de los ayuntamientos de aportar al Plan de Salud del Gobierno y al sistema de Pay as You Go para el pago de las pensiones de los empleados municipales.

La acción de mandatario se dio a pesar de que la directora ejecutiva de la junta Natalie Jaresko le informó mediante carta, que la evaluación preliminar realizada a dichas medidas indica que tendrían un impacto fiscal de aproximadamente $311 millones para el año fiscal 2020 y $1.7 mil millones en los próximos cinco años fiscales.

“Esto haría que la Ley no esté en cumplimiento con el Plan Fiscal Certificado, que incluye el pago total de las obligaciones de los municipios a ASES y PayGo”, argumento Jaresko.

A preguntas de la prensa sobre de dónde saldrán los $311 millones necesarios para financiar la medida que firmó el pasado viernes y que exime a los municipios de la aportación al plan de salud del gobierno y al pago de las pensiones mediante el llamado PayGo, Rosselló Nevares dijo que trabaja con los alcaldes “desde hace tiempo” en conseguir el dinero.  Adelantó que una porción del dinero requerido para evitar que la JSF se oponga a la medida saldrá del denominado “sport betting”.

La medida que posibilitaría las apuestas en eventos deportivos y juegos electrónicos aun se encuentra ante la evaluación de la Asamblea Legislativa. Estudios realizados por las firmas The Innovation Group y Spectrum sostienen que los ingresos anuales para el gobierno por este tipo de actividad ronda entre $44 y $62 millones anuales.

image_print

You must be logged in to post a comment Login