18 de Septiembre de 2020

Gobernador reconoce logros del Fideicomiso

Por el 13 de Julio de 2017

El proyecto que cambiaría la gobernanza del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTI) poniendo en juego los logros alcanzados por el organismo en los últimos dos años, podría sufrir cambios en las próximas semanas, adelantó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Los cambios propuestos por el Ejecutivo y aprobados por la Legislatura durante la sesión que terminó el pasado 30 de junio, implican la segunda vez en la corta vida de este organismo que el Gobierno trastoca su cuerpo rector para acomodarlo a la visión de una nueva administración gubernamental. Esto a pesar de que el propósito original del Fideicomiso era establecer una institución privada, sin fines de lucro, para colocar a Puerto Rico en la vanguardia de los desarrollos en el mundo de la ciencia y tecnología, alejado del vaivén de los poderes políticos de la isla.

Bajo el liderato del actual Consejo Fiduciario, el FCTI lanzó varias iniciativas para cumplir con su misión, entre ellas el Consorcio para Investigaciones Clínicas, el Centro para la Biodiversidad y Bioprospección Tropical, la aceleradora Parallel18 para empresas de innovación, la Oficina de Transferencia de Tecnología, la Ciudad de las Ciencias y el Centro para la Investigación y Prevención de Enfermedades. (Suministrada)

En una conferencia de prensa el martes, y ante las críticas recibidas por la medida, el mandatario afirmó que su objetivo “no es cambiar para hacer un cambio de una administración a la otra”. Afirmó que esta disposición de dialogar con los actuales fiduciarios y “si hay unas iniciativas que pueden mejorar el proyecto, vamos a hacerlas”.

Sostuvo que su intención no es “firmar un proyecto por el hecho de firmarlo”, sino llegar a un “mejor” objetivo.

“La aspiración común es que este verdaderamente sea un ente aparte, lo que nos hemos comprometido es que vamos a aumentar el número de fiduciarios del sector privado y vamos a disminuir el número del sector del Gobierno”, sentenció Rosselló Nevares.

El Fideicomiso, creado el 18 de agosto de 2004, estuvo prácticamente inoperante durante el cuatrienio del 2009 al 2012, debido a que la administración de turno mantuvo vacantes la mayoría de los puestos en el Consejo de Fiduciarios que representaban al sector privado. Es en el 2013, que, con la designación de nuevos fiduciarios y una nueva dirección encabezada por Luz A. Crespo, que se logró organizar e implementar los controles internos necesarios para operar.

En julio de 2015 el FCTI aprobó su plan estratégico y desde entonces, hace menos de dos años, ha logrado cosechar múltiples éxitos a través de varias iniciativas que han resultado en contratos con farmacéuticas a nivel internacional para realizar en Puerto Rico ensayos clínicos, la creación de una unidad de control de vectores a la que el Center for Disease Control and Prevention (CDC) le asignó $65 millones y la creación de varios startups a través de un programa de aceleración empresarial que ha generado ingresos nuevos a la isla y creación de empleos.

Ahora, justo en medio de esta cosecha de éxitos, el gobernador envió a la Legislatura y tiene ante su consideración un proyecto de ley  que dispone la eliminación del Consejo de Fiduciarios existente -que en su mayoría son del sector privado y de la academia- para crear a su vez una nueva Junta de Síndicos cuyos miembros serían nombrados por el Ejecutivo, confirmados por el Senado además de ser de confianza de la administración para que implementen “la política pública concreta, definida y multisectorial que reactive el movimiento económico”.

La gobernanza del Fideicomiso actualmente recae en un Consejo de Fiduciarios compuesto por 11 personas, los cuales cinco de ellos son exoficios, lo que significa que son funcionarios del Gobierno, y los otros seis son del sector privado que a su vez se dividen en tres personas provenientes de la academia y tres del sector privado de alta tecnología y empresarismo.

El gobernador anticipó el martes su disposición a renominar a los actuales miembros del Consejo de Fiduciarios para que permanezcan como miembros de la nueva Junta de Síndicos. También dijo consentir que Crespo se mantenga en la dirección ejecutiva.

La Ley 214 establecía que los miembros del Consejo de Fiduciarios permanecerán en sus funciones de gobernanza del FCTI por un periodo de seis años escalonados a fin de darles continuidad a los proyectos científicos y tecnológicos que estén bajo su tutela.

Bajo el liderato del actual Consejo Fiduciario, el FCTI lanzó varias iniciativas para cumplir con su misión, entre ellas el Consorcio para Investigaciones Clínicas, el Centro para la Biodiversidad y Bioprospección Tropical, la aceleradora Parallel18 para empresas de innovación, la Oficina de Transferencia de Tecnología, la Ciudad de las Ciencias y el Centro para la Investigación y Prevención de Enfermedades.

Al evaluar cada una de estas iniciativas estratégicas, según se desprende de los documentos del FCTI, la gran mayoría tiene menos de dos años de implementarse y todas cuentan con un rendimiento positivo.

Ensayos clínicos

Específicamente, en abril de 2016 y bajo la dirección del Dr. Kosmas Kretsos, se inició el Consorcio de Ensayos Clínicos y en un año registró más de una veintena de unidades realizando múltiples de estos experimentos. A través de esta iniciativa el FCTI logró, junto a farmacéuticas internacionales que sirven de auspiciadores, que se canalizaran 190 oportunidades para traer científicos a Puerto Rico a realizar sus respectivos ensayos. En su primer año, el Consorcio firmó tres contratos de este tipo con los que el Fideicomiso estima generen hasta $2.5 millones en ingresos a Puerto Rico.

El Centro de Investigación y Prevención de Enfermedades Tropicales, otra de las iniciativas del FCTI que se estableció en el 2015 a raíz de la epidemia del chikungunya bajo el liderato del Dr. José Cordero, realizó en febrero de 2016 un seminario para diagnóstico rápido para el zika, chikungunya, dengue, influenza y leptospirosis y logró que un grupo de desarrolladores clínicos locales presentara una propuesta en apoyo a la creación de la prueba rápida de diagnóstico.

Tres meses más tarde, en mayo, este centro hizo otro seminario para crear una solución integrada para una Unidad de Control de Vectores del mosquito Aedes aegypti y producto de esto el CDC invitó al Fideicomiso a participar de una convocatoria de subvención federal que culminó con la otorgación de $14 millones por cinco años, para un total de $65 millones.

La asignación millonaria federal creó la Unidad de Control de Vectores que es liderada por la Dra. Angi Harris, destacada del CDC.

Transferencia de tecnología

Según documentos del Fideicomiso, a principios de 2016 también se abrió la Oficina de Transferencia de Tecnología a cargo del Dr. David Gulley y que tiene la misión de identificar, evaluar, proteger y transferir los descubrimientos científicos más prometedores de investigadores de la academia y del sector privado.

Bajo el liderato de Gulley, quien posee más de 30 años de experiencia en esta área, ya existen cuatro acuerdos de servicios de consultoría de transferencia de tecnología con universidades, dos acuerdos institucionales y siete colaboraciones de investigación de la industria privada.

“Nuestra visión es que para el 2022 Puerto Rico sea reconocido como un foco internacional de la innovación que desarrolla, atrae y retiene científicos, emprendedores en el área de tecnología y compañías para desencadenar creatividad y competencia de calibre mundial”, puntualizó Lucy Crespo Valentín Crespo, directora ejecutiva del FCTI.

Por otro lado, el año pasado el FCTI, a través de su Programa de Subvenciones a la Investigación a cargo de la Dra. Gretchen Díaz, otorgó subvenciones a 10 científicos lo que representó un impacto a 58 estudiantes, se generaron cinco publicaciones, una patente y $1.1 millones en fondos adicionales, según documentos del ente.

Mientras, bajo la aceleradora global Parallel18 (P18), guiada a fomentar la innovación en diversas empresas comerciales y que es dirigida por Sebastián Vidal, se ha logrado en las dos generaciones retener un 34% de los startups en Puerto Rico.

Durante la participación en P18 de las empresas, estas generaron ingresos de $7.4 millones, mientras Puerto Rico obtuvo $3.1 millones en ingresos nuevos. En total se han creado 168 empleos durante las dos generaciones de P18.

Hace ocho meses, el Fideicomiso inauguró la iniciativa Colmena 66 (C66), a cargo de Denisse Rodríguez, que consiste en una red local de referido que conecta a emprendedores y comerciantes con los recursos que necesitan para comenzar o hacer crecer sus negocios.

También está el Distrito de las Ciencias que consiste en un ecosistema de instalaciones alrededor de la isla de alta calidad para la investigación, academia y otras iniciativas de negocio que promulgan el conocimiento y la innovación.

Gobierno: Fideicomiso “está a la deriva”

El Proyecto de la Cámara 1122 destaca en su exposición de motivos que “el Fideicomiso no ha alcanzado las metas delineadas en la Ley 214”.

“El enfoque actual se centra en proyectos particulares sin definir su aportación a un plan integrado […] El Consejo de Fiduciarios y los oficiales ejecutivos no han podido darle al Fideicomiso la estabilidad, dirección y solidez administrativa y fiscal que requieren los tiempos. Peor aún, esta situación ha resultado en la pérdida de decenas de millones de dólares, la falta de transparencia y ha causado que el Fideicomiso esté a la deriva”, reza la medida.

La propuesta del Ejecutivo es crear una nueva Junta de Síndicos de ocho miembros que servirían por un término de tres años escalonados. Dicha junta quedaría compuesta por  un funcionario del Gobierno que es el secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Manuel Laboy, y siete miembros del sector privado nombrados por el gobernador y confirmados por el Senado.

Según el proyecto, el puesto de director ejecutivo que ahora recae en Lucy Crespo y el puesto de director de Operaciones que está en manos de Iván Ríos Mena, responderán directamente a la discreción de lo que será la nueva Junta de Síndicos del Fideicomiso y “deberán ser de confianza” del nuevo cuerpo rector. La Junta de Síndicos será presidida por Laboy en su función de secretario del DDEC.

Compromiso de campaña

Antes de que el gobernador hiciera el anuncio el martes, el secretario de Desarrollo Económico explicó a CB en Español que el propósito de estos cambios en la gobernanza del Fideicomiso era para cumplir con la promesa de campaña del gobernador.

“Durante la campaña y luego de asumir el cargo, el gobernador expresó en distintos foros su filosofía de que es muy importante que la junta del Fideicomiso para Ciencia y Tecnología esté compuesta en su mayoría por el sector privado y limitar las personas del Gobierno. Ese fue el proyecto de ley que presentó La Fortaleza y fue avalado por ambas cámaras legislativas”, dijo Laboy.

No obstante, admitió que lo dispuesto en el proyecto podría cambiar en el futuro dependiendo de los insumos que se reciban. “Sin duda el gobernador ha estado abierto a distintos insumos que ya hemos recibido. Esto es una discusión dinámica y no parará aún cuando el gobernador firme la ley. Cualquier cosa que se tenga que mejorar, se puede hacer en la marcha… Aquí habrá ocho personas del sector privado con representación amplia en los diversos sectores”, afirmó.

Laboy reconoció la necesidad de darle continuidad a iniciativas como Parallel 18 y al Consorcio de Investigación, “pero es importante que sepamos que los que ocupamos cargos en las instituciones somos aves de paso y los proyectos tienen que continuar independientemente de quien lidere la institución”.

Laboy rechazó que los cambios que se avecinan en la estructura de gobernanza del Fideicomiso respondan a la demanda que el secretario del DDEC radicó en el pasado cuatrienio en contra del actual director de Operaciones por haberlo despedido.

“Vamos a dejar categóricamente establecido que la demanda de 2013 no tiene nada que ver con la decisión del gobernador de radicar este proyecto de ley”, afirmó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login