24 de Enero de 2021

Gobernador sobre Naled:  “Esto es un tema de salud pública y no político”

Por el 7 de Julio de 2016

El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla criticó que el tema de la asperjación aérea con Naled para combatir el virus del Zika “se ha trivializado”, durante su participación en trabajos de remozamiento como parte del programa “Esta es mi Escuela” en la escuela Luis Muñoz Rivera  en Santurce.

(CB / José Carmona)

(CB / José Carmona)

Acompañado por empleados de La Fortaleza y junto al secretario de Educación, Rafael Román, el mandatario expresó que se encuentra analizando opiniones expertas sobre los efectos de las asperjaciones aéreas para entonces tomar una determinación   Además, responsabilizó a la prensa por difundir información de fuentes no expertas en el tema, a pesar de que varios peritos en la materia se han expresado a favor de la utilización del insecticida.

“Esto es un asunto de salud y mi responsabilidad es poder mirar a los ojos de las madres  y de los niños que nazcan en Puerto Rico y que logremos que no nazcan con microcefalia.  Esto no puede tomarse como un elemento trivial, se ha trivializado la opinión pública y se ha hecho superficial”, puntualizó García Padilla quien fue enfático en repetir que el atiende el tema desde el punto de vista de salud pública y no político.

“Ahora mismo estamos gastando por décadas químicos para fumigar en las calles con guaguas y nadie se opone a eso, con un químico que mata el 5% de mosquitos.  Entidades públicas y expertos en la materia dicen que utilice uno que mata el 90% de éstos”, indicó el gobernador quien criticó a los municipios que se han expresado en contra de la fumigación aérea pero que cuentan con camionetas con químicos que no atienden adecuadamente el grave problema que representan los criaderos de mosquitos para la salud de la ciudadanía.

Las declaraciones de García Padilla surgen tras los informes favorables rendidos la semana pasada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) y hoy, jueves, por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

La pasada semana, la secretaria de Salud, Ana Ríus, aseguró que el químico era seguro para la salud y que se utilizaba hasta en los parques de Disney.

“En estos momentos si se toma la decisión y se usa correctamente sí (lo apoyo). Tú vas a Disney World ahora, a Miami y esto es lo que se usa para fumigar mosquitos”, sostuvo la titular en entrevista con WKAQ.

image_print

You must be logged in to post a comment Login