8 de Julio de 2020

Gobernadora activa Guardia Nacional y suspende actividades multitudinarias por coronavirus

Por el 12 de Marzo de 2020

La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró el jueves un Estado de Emergencia, que le permitirá activar a la Guardia Nacional para hacer cernimientos necesarios a los pasajeros que lleguen a la isla a través de los distintos aeropuertos del país.

“La Guardia Nacional se activa en todos los aeropuertos para tener un cernimiento por la unidad médica de la Guardia Nacional “, dijo Vázquez Garced en conferencia de prensa.

De igual forma, la mandataria ordenó la cancelación o posposición de todos los eventos multitudinarios hasta el 31 de marzo para tratar de evitar el contagio con el virus.

No obstante, Vázquez Garced admitió que todavía no tiene los resultados de las pruebas realizadas a personas sospechosas de tener el Covid19 y exigió al Centro de Control de Enfermedades en Atlanta que en 48 horas envíe a la isla lo necesario para realizar las pruebas en la isla.

“Hemos tenido una seria conversación con el CDC…es inaceptable que el CDC siga atrasando. Yo como gobernadora exijo al CDC que resuelva esa situación lo antes posible”, dijo.

“El CDC nos dijo que recibió el martes en la mañana las pruebas y se comenzaron a procesar, por lo que hoy se cumplen las 48 horas. (En el CDC) se comprometieron a que los resultados estén disponibles esta noche o mañana”, dijo el secretario de Salud, Rafael Rodríguez.

Vázquez Garced informó que se ordenó extender la vigencia todas las licencias que emite el gobierno y que tenga vencimiento al 30 de marzo. La extensión será hasta el 30 de abril.

Así mismo, la fecha límite para la presentación de las planillas de contribución se extendiende hasta el 15 de mayo. “Lo que buscamos es que los ciudadanos vayan a las oficinas lo menor posible”, acotó.

La mandataria ordenó que la tripulación de todos los barcos de carga que llegue a la Isla debe quedarse en el navío y no bajar a tierra.

En el caso del ferry que viaja entre la República Dominicana y Puerto Rico, solo se permitirá la entrada a la isla a aquellas personas que hayan estado en la República Dominicana por los pasados 15 días antes de su llegada.

Vázquez Garced admitió que las medidas anunciadas podrían tener un impacto en la economía de la isla, pero señaló que en estos momentos debe hacerse un “balance” entre eso y la salud pública.

image_print

You must be logged in to post a comment Login