13 de Agosto de 2020

Gobernadora afirma despido del secretario de Vivienda fue por sus expresiones que pusieron en riesgo fondos federales

Por el 21 de Enero de 2020

La gobernadora Wanda Vázquez Garced afirmó el martes que el despido de Fernando Gil Enseñat como secretario del Departamento de la Vivienda, se debió a unas expresiones que hizo que pusieron en riesgo el desembolso de los fondos para la recuperación de Puerto Rico.

“El licenciado Gil Enseñat hizo unos planteamientos en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal impugnando el ‘grant agreement’ emitido por dicha agencia, que no fueron consultadas ni eran cónsonas con nuestra política pública. No vamos a permitir que nada ponga en riesgo los fondos federales asignados a Puerto Rico para atender las necesidades de nuestra gente”, dijo Vázquez Garced en un comunicado de prensa.

Asimismo, aseguró que “las consideraciones políticas no forman parte de mi gestión gubernamental. Eso lo tienen claro todos. Quien diga lo contrario, le falta a la verdad”.

El viernes 17 de enero, tras anunciarse por parte del del secretario de HUD, Ben Carson, la publicación de las guías para el desembolso de $8,285 millones en fondos de mitigación del programa CDBG-DR, Gil Enseñat dijo que les habían puesto restricciones que “pueden dilatar el proceso burocrático… Se pusieron trabas de más”, al puntualizar que existe “mala fe de algunos funcionarios, no de todos, en HUD”.

Entre las condiciones impuestas por HUD está el que los proyectos CDBG-DR requieran el visto bueno del nuevo monitor financiero federal, de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que el gobierno de la Isla cumpla con los objetivos de una reforma en el registro de la propiedad.

Además se tratará de prohibir que esos fondos se utilicen para reparar la red eléctrica o cumplir con la orden ejecutiva del gobierno de Puerto Rico que obligaría a pagar $15 la hora a los trabajadores de proyectos de reconstrucción financiados con fondos federales.

En aquel momento, la Vázquez Garced se limitó a decir que examinarían pedir cambios en las nuevas restricciones.

De los cerca de $20,500 millones asignados para Puerto Rico tras el huracán María, HUD solo ha desembolsado $1,507 millones.

No sabía

Gil Enseñat dijo el martes en entrevista radial (Notiuno) que nadie le comunicó las razones por las que le habían pedido la renuncia. “No me llamaron, nunca fui citado por la mañana a una reunión”, dijo el exfuncionario.

Gil Enseñat dijo que ya le había anticipado a la gobernadora su intensión de dejar el puesto en diciembre pasado pero que lo haría tan pronto como se culminará el proceso que daría acceso al gobierno puertorriqueño de $8,000 millones en fondos CDBG-DR y que estaban aguantados desde septiembre pasado.

Sobre la posibilidad de que hubiese motivaciones político partidistas para su despido, el exsecretario dijo “no sé porque no me lo expresó y espero que no, yo no me voy a prestar para eso, no me voy a aprestar para balón político dentro de estas circunstancias y la realidad es que espero que así no sea”.

“No me voy a prestar para balón, no le hago daño a nadie y la forma (del despido) no fue la correcta”, reiteró.

image_print

You must be logged in to post a comment Login