23 de Septiembre de 2020

Gobernadora anticipa anuncio sobre reinicio de actividad económica

Por el 21 de Abril de 2020

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anticipó este martes mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, que en los próximos días presentará el plan para reabrir algunos sectores de la economía, que según el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy deben ser la construcción y la manufactura.

“Confío que en los próximos días presentaremos un plan responsable para iniciar algunas actividades económicas. Siempre contando con el consejo asesor del equipo médico, pieza clave para proteger la vida y la salud de nuestra gente”, dijo Vázquez Garced en su cuenta de Twitter. 

En entrevista con Caribbean Business,  Laboy explicó que tanto la construcción como la manufactura son áreas de la economía que están acostumbradas a operar con estrictas medidas de control y seguridad como las que serán necesarias en esta primera etapa de deshielo de la actividad económica.

“Son los sectores mejor preparados para comenzar a activarse en las próximas semanas. El análisis que se ha trabajado hace unas evaluaciones de riesgo de un sector versus otro. En Puerto Rico hay sectores como construcción y manufactura que están en una posición de abrir poco a poco porque están acostumbrados a trabajar bajo regulaciones bien estrictas”, insistió Laboy.

De igual forma destacó que los centros comerciales, cines, bares y otros negocios de entretenimiento tendrán que esperar más adelante “por la naturaleza” de esa actividad comercial.  “No vislumbro que sean de los primeros”, dijo Laboy.

Desde finales de la semana pasada, el gobierno ha comenzado a preparar el terreno para anunciar el reinicio paulatino y controlado de la actividad económica del país, mientras se cumplen seis semanas de encierro y toque de queda de 24 horas, siete días a la semana para controlar el contagio con el COVID-19.

No obstante, Laboy destacó que la determinación de cuáles y cuando se reanudará la actividad económica y comercial “es de la gobernadora”.

“Te puedo decir que esta semana es una importante” para asegurarse de que las empresas conocen los requerimientos de las guías federales para reanudar la actividad de forma cautelosa y ordenada, dijo el secretario.

Según las recomendaciones de la Casa Blanca, en una primera fase, las escuelas permanecerán cerradas y se prohiben las visitas a asilos y hospitales. Comercios como restaurantes se les permitirá abrir pero con limitaciones y observando normas de distancia física.

En una segunda fase, se autorizarían los viajes no esenciales, se mantiene la prohibición de concentraciones de más de 50 personas y se mantiene el aislamiento de la población vulnerable.

En la fase tres, la población no vulnerable debe minimizar tiempo en lugares público siemopre manteniendo distancias prudentes, los bares podrían operar de forma limitada y los gimnasios podrían reabrir con medidas normales.

Laboy admitió que a raíz de la más reciente orden ejecutiva en la que se flexibiliza el toque de queda y el confinamiento, algunas empresas han comenzado a operar, siguiendo los parámetros dispuestos en dicha orden. Tal es el caso de aquellos negocios o comercios con disponibilidad para hacer entregas a domicilio o en el vehículo de los clientes.

De igual forma, dijo que la orden permite la actividad en el sector de la construcción para proyectos específicos de infraestructura de Salud, mantenimiento y reparaciones.  

image_print

You must be logged in to post a comment Login