Gobernadora anuncia que añaden más municipios al programa de Asistencia Individual de FEMA

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aceptó la solicitud de añadir más municipios dentro del programa de Asistencia Individual incluido en la Declaración federal de Desastre Mayor.

Esto a pesar que en una carta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió que vetaría una medida que asignaría a la isla más de 4 mil millones de dólares para la recuperación por los recientes temblores.

“Me complace que FEMA haya acogido nuestra petición para que ciudadanos de más municipios puedan beneficiarse de estas ayudas. Esto reafirma que la colaboración directa que tenemos con FEMA y la confianza que tienen en nuestra administración está produciendo los resultados que se traducen en beneficio para el pueblo de Puerto Rico”, dijo la gobernadora en declaraciones escritas.

Indicó que los nuevos municipios listados son: Arecibo, Ciales, Hormigueros, Juana Díaz, Las Marías, Mayagüez, Morovis, Orocovis y Sabana Grande. 

Vázquez Garced añadió que “continuamos evaluando todas las alternativas de ayudas disponibles para lograr una recuperación efectiva, que responda a las necesidades de los damnificados”.

El Programa de Asistencia Individual de FEMA provee ayuda financiera para asistir o dirigir servicios —a quienes hayan incurrido en gastos a raíz de las secuencias sísmicas que comenzaron a finales del 2019— y que no hayan tenido cobertura de seguro o seguro insuficiente. Dentro de la Asistencia Individual, se incluye el Programa para Individuos y Familias (IHP, por sus siglas en inglés), el Programa de Consejería ante Crisis, Manejo de Casos de Desastre, Asistencia de Desempleo por Desastre, Servicios Legales por Desastre y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria por Desastre.

Mediante el Programa IHP se puede proveer reembolso de gastos de alojamiento, asistencia para alquiler, reparación o reemplazo de hogar; así como otras necesidades que pueden incluir asistencia médica, dental o funeraria, para el cuidado de niños, para artículos misceláneos y para otras necesidades.

Las personas interesadas en solicitar Asistencia Individual deben cumplir con varios requisitos. Entre estos, ser ciudadano estadounidense, ciudadano no nacional o extranjero calificado y que FEMA pueda verificar su identidad. Además, las necesidades del solicitante a raíz del desastre deben estar sin asegurar o con seguro insuficiente. Por último, un propietario debe demostrar titularidad y ocupación; y un inquilino debe demostrar ocupación.

Asimismo, los daños y necesidades del solicitante por motivo del desastre deben ser como resultado directo de la Declaración de Desastre Mayor que firmó el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el pasado 16 de enero.  

Los municipios que ya se benefician del Programa de Asistencia Individual son Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián, Villalba, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.